Cerca de 300 profesionales participan en un simposio internacional de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios

El SESCAM trabaja en la mejora de la eficiencia energética de los centros que ya están en funcionamiento

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina, inauguró hoy en Toledo el IV Simposio Nacional y II Internacional de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios, un foro de debate en el que, durante tres días, cerca de 300 profesionales de centros de asistencia sanitaria y de empresas relacionadas con el sector, analizarán cuestiones como la gestión de residuos sanitarios, las herramientas de gestión ambiental, los edificios sanitarios de alta eficiencia y la bioseguridad ambiental hospitalaria, entre otros.

Durante su intervención, Ruiz Molina confió en que la asistencia a este importante encuentro suponga una mejora en las acciones de carácter ambiental que ya se vienen desarrollando en algunos centros y sea el punto de partida para aquellos que han decidido unirse a las políticas de gestión ambiental en el sector sanitario, señaló en nota de prensa la Junta.

En este sentido, recordó la apuesta que ha realizado el Gobierno regional, desde que se creó el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por trabajar para controlar todos los impactos ambientales y mejorar el comportamiento de los centros y el de los proveedores, o contratas, para asegurar un medio ambiente saludable para los pacientes.

Dentro de esta política de gestión medioambiental -que el año pasado fue reconocida con uno de los premios de Medio Ambiente que anualmente conceden Garrigues Medio Ambiente, CISS y el diario Expansión-, el SESCAM viene actuando en varias vertientes, entre ellas, el diseño y la construcción de centros sanitarios que incorporen la instalación de medidas que contribuyan al ahorro energético y a la reducción de emisiones de CO2.

El gerente del SESCAM mencionó como ejemplo los nuevos Hospitales de Almansa, Tomelloso y Villarrobledo, que incorporan en su diseño una instalación para la generación de agua caliente sanitaria. En el caso del Hospital General de Villarrobledo, la utilización de estas medidas ha permitido una cobertura del 22 por ciento de la demanda de agua caliente del centro y una reducción de emisiones de CO2 de unas 52,39 toneladas por año.

En estos momentos, el SESCAM tiene instalados más de 630 metros cuadrados de paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria en sus centros y próximamente está prevista la instalación de otros 2.250 metros cuadrados, indicó.

MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Otra de las vertientes en la que se está trabajando desde el Servicio de Salud es la mejora de la eficiencia energética de los centros que ya están en funcionamiento. Para ello se han puesto en marcha los proyectos GEYSER e IKARO. El primero tiene como objetivo conseguir un ahorro energético a través de economías de escala en la compra de gas natural, reduciendo emisiones de CO2.

Desde que se puso en marcha este proyecto se ha actuado en un total de 41 centros sanitarios (incluidos todos los hospitales) que ya están utilizando gas para el funcionamiento de sus sistemas de calefacción.

Por su parte, el proyecto IKARO tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética para conseguir un ahorro energético y una reducción de las emisiones de CO2 a través del fomento de las energías renovables.

CONTROL Y GESTIÓN DE RESIDUOS

El tercer pilar de la política medioambiental del SESCAM, según indicó Ruiz Molina, es el control y la gestión de residuos tanto dentro de los propios centros como fuera de ellos, a través de la elaboración de criterios ambientales para la prestación de servicios ofrecidos por terceros.

Finalmente, el SESCAM apuesta también por el desarrollo de campañas de sensibilización para hacer partícipes a los trabajadores de la importancia de las cuestiones ambientales, con la organización del concurso de pintura infantil "Mi salud y el medio ambiente".

CONFERENCIA MAGISTRAL

Tras la inauguración del Simposio, el doctor Francisco Jesús Álvarez Hidalgo impartió una conferencia magistral en la que ha abordado una visión global de las cuestiones de la gestión ambiental y la salud laboral en el sector sanitario desde el punto de vista de la Unión Europea.

El doctor Álvarez desempeña actualmente el cargo de Administrador Principal en la Comisión Europea en la Unidad de Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ha tenido un papel destacado en la preparación de la Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo y es miembro del Consejo de Dirección de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.