Cerca de 40 bares de Malasaña, Latina y Lavapiés destinarán 30 céntimos de cada consumición que se realice hoy para Gaza

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

Cerca de 40 bares, pubs y cafeterías de los barrios de Malasaña, Latina y Lavapiésen Madrid participarán hoy en 'La Noche Solidaria 2009', organizada por Solidaridad Internacional y por la que 30 céntimos de cada consumición se destinarán a un centro de salud en Gaza, según informó hoy la ONG Solidaridad Internacional.

Los fondos recaudados con esta actividad serán dedicados a apoyar al Centro 'Al-Quds', situado en la localidad de Beit Hanoun, que presta servicios de salud y atención materno-infantil a población vulnerable de la Franja de Gaza.

En este sentido, desde la ONG recordaron que los bombardeos israelíes sobre Gaza que se produjeron en enero de este año obligaron a cerrar y cancelar durante varios días toda la actividad del centro de salud, que normalmente atiende a 28.000 personas de la zona norte de la Franja.

"En el momento actual, el centro ha reanudado la prestación de la mayoría de los servicios de salud, aunque la emergencia ha hecho necesarias rehabilitaciones importantes en la estructura y ha generado nuevas necesidades de salud y atención psico-social en la población más vulnerable", explicaron.

Solidaridad Internacional celebra desde hace diez años 'La Noche Solidaria' que, en ediciones anteriores, ya contó como escenario con numerosos locales de las zonas de Malasaña y Lavapiés como el Café de Manuela, Angie, El Sur o El Tío Vinagre, a los que en esta ocasión se han unido ocho locales ubicados en el barrio de La Latina.

Durante la noche del jueves, voluntarios y voluntarias de la ONG recorrerán los locales participantes ofreciendo información sobre este proyecto y sobre el trabajo de Solidaridad Internacional en los Territorios Palestinos. "El objetivo de esta actividad de sensibilización es acercar la solidaridad y el compromiso a ámbitos donde habitualmente no hay presencia de estas temáticas", explicaron desde la ONG.

La recaudación obtenida en años anteriores se destinó íntegramente a los proyectos elegidos, que abarcaron desde la compra de material quirúrgico para un hospital en La Habana, la concesión de becas de estudios a niños huérfanos en Managua, o la financiación de un proyecto de prevención del Sida en Angola, hasta la mejora de la alimentación de la población refugiada saharaui el año pasado.

Además, otras ciudades como Oviedo, Castrourdiales, León, Bilbao, Plasencia o Ceuta también celebran 'La Noche Solidaria' hoy, mientras que Zaragoza lo hará mañana; Zamora y Logroño el sábado y Unquera el 16 de junio.