Cerca de un centenar de proyectos cántabros del Fondo Estatal implican mejoras medioambientales

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

Casi uno de cada cinco proyectos cántabros presentados y aprobados para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local supondrán mejoras medioambientales en los municipios de la región, según datos del Ministerio de Política Territorial consultados por Europa Press.

De hecho, unas 90 actuaciones de las 505 previstas en la Comunidad Autónoma están relacionadas directamente con aspectos medioambientales. Entre estas obras destacan la ejecución de proyectos de saneamiento y abastecimiento en distintas localidades, mejoras en el alumbrado público que redundarán en ahorro y eficiencia energética así como en reducción de la contaminación lumínica, desinfección en los depósitos municipales y canalización de las aguas pluviales en los pueblos, reparación de caminos rurales, limpieza de cauces de los ríos o colocación de contadores de agua potable, entre otros muchos.

A modo de ejemplo, destacan proyectos como el de eliminación de residuos en vertederos incontrolados que se acometerá en Castro Urdiales por importe de 252.308 euros, la puesta en valor del Patrimonio Natural de Campoo de Suso (39.999 euros), la construcción de depósitos de agua en Molledo (53.108 euros) o la dotación de un colector general de saneamiento entre Cabárceno y el barrio Quintana.

También se prevé la recuperación ambiental del entorno situado junto a la carretera nacional 611 a su paso por Requejada (16.000 euros), la mejora de la red de distribución de agua potable en el barrio Santa Cruz, en Rasines (20.000 euros), la mejora del saneamiento en el polígono industrial de La Vega, en Reinosa (115.045 euros) o el proyecto de abastecimiento de agua y acometidas en Gandarilla, en San Vicente de la Barquera (150.000 euros).

Otras iniciativas son la sectorización y telecontrol de la red de agua en Santa María de Cayón (200.000 euros), la restauración ambiental de espacios públicos en barrios de Santander (989.357 euros), la construcción de un nuevo depósito regulador de 100 metros cúbicos en La Veguilla, en Soba.

Por último, también destacan la ejecución de la red de saneamiento y alcantarillado en el barrio La Lastra, en Solórzano (188.845 euros), la recuperación ambiental del entorno de la ermita de Santa Ana en Torrelavega (629.632) o la recogida de aguas pluviales en el barrio de Bofetan en Villaescusa (41.278 euros).