CHA defiende 35 enmiendas a la reforma de la Ley del Presidente para reforzar el control

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

Chunta Aragonesista (CHA) defenderá 35 enmiendas parciales a la reforma del proyecto de ley del Presidente y el Gobierno de Aragón con las que pretende reforzar el control al Ejecutivo, tanto político como de la economía de sus miembros. El proyecto se aprobará en el Pleno que celebrarán las Cortes de Aragón el próximo jueves, 7 de mayo.

En rueda de prensa, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, afirmó que el de La Muela "no es el único caso" de corrupción, pero sí que esespecialmente "insostenible", en parte porque "la gente de la calle no se tiene que estar preocupando sobre si tiene que controlar algo que el Gobierno no controla o si tiene que controlar al propio Gobierno".

La presidenta de CHA alertó del "desprestigio de la actividadpolítica, que no beneficia absolutamente a nadie" y que proviene de"la falta de asunción de responsabilidades políticas" por parte de los socios del Ejecutivo PSOE-PAR.

Nieves Ibeas recordó que "han fracasado" los mecanismos de control del urbanismo y los métodos para prevenir la corrupción local. En el ámbito autonómico, CHA no puede realizar la función de control al Gobierno que tiene encomendada, constitucionalmente, porque los Grupos que sustentan al Gobierno lo "están impidiendo", expresó.

La dirigente de Chunta recordó que la mayoría parlamentaria impidió, meses atrás, investigar políticamente la gestión del Gobierno autónomo respecto del Gran Teatro Fleta y, ahora, ha vetado la comparecencia del presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, para hablar sobre el caso La Muela.

Nieves Ibeas indicó que el control al Gobierno es una labor"necesaria", por lo que el Ejecutivo autónomo debe ser "transparente en toda la gestión de lo público". La presidenta de CHA urgió a "prevenir" los casos de corrupción para evitar que prevalezcan los intereses particulares sobre los institucionales.

Precisamente, con la actual tramitación de la reforma del proyecto de ley del Presidente y el Gobierno de Aragón se podrían haber reforzado los mecanismos de control al Gobierno, lo que no ha ocurrido, lamentó Nieves Ibeas.

El portavoz del Grupo de CHA, Chesús Bernal, dio cuenta de lasenmiendas parciales presentadas para reformar el proyecto de ley delPresidente y el Gobierno. "Planteamos lo que en otros ámbitos el PSOEplantea para regular el Ejecutivo y la Administración", aseveró.

CHA presentó, inicialmente, 47 enmiendas parciales, de las que fueron aceptadas 12, mientras que fueron rechazadas 35, que el GrupoParlamentario mantiene vivas para su debate en el Pleno del próximojueves.

Bernal celebró la aprobación de una enmienda según la cual elnombramiento y cese de directores, ceses y demás miembros de gabinetes y órganos de apoyo al Gobierno serán publicados en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Otra enmienda aprobada permitirá prohibir a familiares de gobernantes tener más de un 10 por ciento de la propiedad de empresas vinculadas contractualmente o que reciban ayudas sin convocatoria pública de cualquiera de las Administraciones españolas, tanto la estatal, como la autonómica y la local.

De entre las 35 enmiendas no aceptadas por la mayoría parlamentaria, que CHA defenderá en el próximo Pleno, Bernal mencionó el refuerzo del control de las empresas públicas autonómicas, que manejan 1.200 millones de euros, aproximadamente.

"Estos mecanismos de control hay que ampliarlos a estas empresas", dijo el portavoz, quien recomendó que se amplíen a los altos cargos de sociedades públicas las incompatibilidades de los altos cargos delGobierno.

Chesús Bernal aseveró que "si se es consejero, se es consejero", por lo que rechazó que los miembros del Gobierno cobren por pertenecer a empresas públicas, ya que lo hacen como consejeros, no por cuenta propia.

Además, CHA propone que los altos cargos del Gobierno presenten sudeclaración de bienes y actividades para, posteriormente, publicarlasen el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Bernal propuso elaborar un Código de Buen Gobierno y fijar lasinfracciones y las correspondientes sanciones para los altos cargos del Ejecutivo autónomo. "Quizá el presidente entiende que ellos no van a infringir nada, pero la ciudadanía no piensa igual".

Esta es "una oportunidad de oro" para regular estos asuntos "como la ciudadanía espera" y, a la vez, para "dar muestra de profundización democrática", ya que es preciso demostrar la "intachabilidad" de los cargos públicos, concluyó Bernal.