CHA dice que el Gobierno practica "el escapismo" al dificultar la entrega de información a la oposición

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, aseguró hoy que el equipo de Gobierno PSOE-PAR practica "el escapismo" a la hora de facilitar información sobre la actividad municipal a los grupos de la oposición.

Martín se expresó en estos términos durante el debate de una moción presentada por CHA, y aprobada por unanimidad en el pleno celebrado hoy, en la que se pedía al equipo de Gobierno que ponga a disposición de los grupos municipales toda la documentación que forma parte de la cuenta 41300 'acreedores no presupuestarios' del balance de situación del presupuesto municipal y presente a los gupos el plan económico-financiero de la corporación para el periodo2009-2011.

El portavoz de CHA explicó que su propuesta tiene como objetivo "tener toda la información de primera mano sobre la situación exacta de esta cuenta", para poder "cotejarla con la situación real del Ayuntamiento"; al tiempo que lamentó que otras peticiones de su grupo municipal, en anteriores ocasiones, no hayan recibido respuesta.

En este sentido, recordó que "planteamos una comisión para estudiar exactamente el estado de las finanzas municipales y pedimos un informe de auditoría para conocer la deuda real y los compromisos pendientes o no pendientes en el mes de enero y aún no tenemos absolutamente nada".

Además, "el nivel de información que nos llega es bajísimo", insistió al apuntar que "tenemos más de cien peticiones de información" sin contestación, por lo que entendió que el equipo de Gobierno PSOE-PAR "practica el escapismo", al poner "enormes trabas" a la hora de acceder a la información, y exigió "tener el máximo acceso a los documentos de contratación municipal y a la situación económica y financiera del Ayuntamiento".

Por su parte, el consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá, reprochó a CHA "no jugar limpio con este tema", dado que "que pidan una información el 14 de abril y que el día 15 presenten la moción diciendo que no tienen la información que pidieron, me parece de mal gusto", ya que "no dejan ni 24 horas para preparar esa información". A su juicio, "eso no es no cumplir con el sagrado derecho a la información que tienen todos ustedes".

Por último, Juan Martín solicitó a Catalá, a quien dijo que era "muy cicatero", que "convoque inmediatamente la comisión de vigilancia y control de la contratación" y que se estudie cuanto antes la situación económica del ayuntamiento.