CHA reclama que Europa ejerza una mayor vigilancia ante los casos de corrupción urbanística

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) al Parlamento europeo, Miguel Martínez Tomey, ha señalado que "Aragón está viviendo una época de imperialismo del ladrillo, que ya se ha demostrado que genera corrupción, además de implantar un modelo de desarrollo insostenible que hipoteca el desarrollo futuro. Hemos denunciado estos planes en Europa y reclamamos que se ejerza mayor control".

A su parecer, la sociedad aragonesa está "desconcertada por los graves casos de corrupción recientemente destapados por la acción judicial".

Según Martínez Tomey la situación se agrava por "la inacción del Gobierno de Aragón, que se niega a asumir sus responsabilidades políticas en los hechos" por lo que considera que "hoy, más que nunca, es necesario llevar hasta sus últimas consecuencias las exigencias de la transparencia de la administración y el funcionamiento democrático de las instituciones. Y el cambio puede empezar en Europa".

El candidato de CHA ha explicado que "es necesario establecer en el ámbito europeo mecanismos de control e intervención pública para corregir tendencias indeseadas del mercado y burbujas especulativas, especialmente en los ámbitos financiero, inmobiliario y de materias primas, así como en los fuertes desfases entre los precios de bienes básicos, como los de los productos agrarios en origen y en su venta al consumidor final".

También CHA se ha referido a la la necesidad de proporcionar a todos los ciudadanos y ciudadanas el acceso directo a la información sobre los debates europeos. Del mismo modo, cree necesaria la elaboración de una Carta europea de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas ante la Administración, que recoja el derecho a audiencias, acceso a información, tramitaciones cortas, ventanillas únicas, comunicación de actos, entre otros aspectos.