Chabolistas del Polígono Sur serán realojados de forma "individualizada" para evitar el "chabolismo vertical"

Podrán reclamar sus viviendas si cuentan con título de propiedad y los menores no serán escolarizados hasta que se tome una decisión

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Las familias chabolistas de los bajos del puente de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) que se ubicaron allí tras huir del Polígono Sur como consecuencia del tiroteo que acabó con la vida de un menor en la que estuvieron involucradas serán realojadas de forma "heterogénea e individualizada" para evitar el "chabolismo vertical".

Así lo planteó hoy en declaraciones a los periodistas el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, quien consideró que "hay que tomar una decisión que no sea una intervención en masa, a un lugar vulnerable y todos juntos, como se hizo al principio".

En este sentido, insistió en que "todos juntos en un mismo conjunto no es posible, todos los manuales de servicios sociales lo desaconsejan" y advirtió de que "así no se estructura la convivencia, sólo se conseguiría un chabolismo vertical".

Además, aseguró que en estos momentos "no hay condiciones para garantizar la seguridad porque el suceso --tiroteo-- está reciente" y admitió que aún no se ha tomado una decisión sobre el futuro de estos chabolistas, que sólo podrán reclamar las viviendas que abandonaron en el Polígono Sur si cuentan con título de propiedad.

Con este fin, se ha informado a los chabolistas sobre la situación de las viviendas y la posibilidad de alegar, para lo que se abrió ayer un plazo, y mientras tanto tienen un "precinto administrativo cautelar".

Del mismo modo, señaló la necesidad de garantizar, de esta forma, la seguridad de las viviendas y adelantó que "cuando termine esta parte del expediente, con toda la documentación que tiene la oficina de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) en el Polígono Sur se tomará una decisión, si no hay propietario serán públicas".

Sin embargo, quiso aclarar que "las casas del Polígono Sur son para la gente del Polígono Sur", descartando así la posibilidad de que en las viviendas que queden vacías se realojen a familias procedentes de otros asentamientos chabolistas como El Vacie.

En cuanto a los 70 menores de estas familias chabolistas en edad de escolarización obligatoria, que no acuden a clase desde que salieron del Polígono Sur, consideró que su situación se debe a "causa de fuerza mayor" y que no podrán volver a sus centros de origen en el barrio.

A este respecto, Maeztu concretó que la escolarización de estos niños no se producirá, por tanto, hasta que no se tome una decisión sobre el futuro de sus familias y recordó que ésta tendrá que tomarse en el seno de las reuniones de coordinación que semanalmente celebran Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central.

SEGURIDAD "MÁS PERIÓDICA"

Por otro lado, sobre la seguridad en la zona y las operaciones policiales que se desarrollan, el Comisionado para el Polígono Sur afirmó que este aspecto "debe estar cada vez mejor planificado y ser más periódico".

Asimismo, destacó que "las demás áreas" que trabajan en el Plan Integral del Polígono Sur "están funcionando", pero insistió en la necesidad de incidir en "planificación y periodicidad" en lo que a seguridad se refiere.