Chacón, el eterno quiero y no puedo que no dejará de intentarlo

    • La desesperación de un PSOE que no remonta puede hacer que todo lo que imprevisible se vuelva previsible.
    • Así que Chacón, aunque parezca mentira tras perder un Congreso e irse a EEUU a ver si escampa, aún tiene seguidores en el PSOE.
Chacón confía en que "todos" en el PSOE tomen nota de la renovación andaluza
Chacón confía en que "todos" en el PSOE tomen nota de la renovación andaluza

Es la gran ausente hoy pero se deja querer. Raro resulta en los partidos perdonen a los que se van en tiempos convulsos, con las encuestas en contra y con una consulta en ciernes en Catalunya. Pero la desesperación de un PSOE que no remonta puede hacer que todo lo que imprevisible se vuelva previsible. Así que Carme Chacón, aunque parezca mentira tras perder un Congreso e irse a EEUU a ver si escampa, aún tiene seguidores en el PSOE.

Carme Chacón está abierta a presentarse a las primarias en el PSOE, siempre que los militantes y cargos del partido recurran a ella. La exministra de Defensa ha manifestado que estará "en el proyecto de renovación y cambio" en el PSOE, aunque no sabe en qué dorsal. Chacón ha añadido que su papel en ese proceso de cambio dependerá de lo que decidan sus compañeros de partido. "Me voy con billete de ida y con billete de vuelta", dijo en su día. Y parece que quiere volver.

Como señala el analista Fernando Rayón, Chacón se fue a Miami (Estados Unidos) para ser profesora de Derecho Público Comparado y Política Internacional en la Miami Dade College, pero Carme Chacón hacía ya tiempo que había dejado la vida pública española. Marginada por el aparato tras perder en el Congreso de 2012 la secretaría general del partido ante Alfredo Pérez Rubalcaba, vagaba por el Congreso de los Diputados asistiendo a un desgaste socialista que ella tampoco provocaba pero que los que mandan en el PSOE le atribuían.Sus allegados aseguran que se fue porque Rubalcaba la arrinconó

Según sus allegados, eso era lo que más le dolía. Eso y la inactividad que le había impuesto un implacable Rubalcaba. Por eso nada mejor que poner tierra por medio -océano en este caso- y cambiar de táctica. Y quizá hacérsela cambiar también a Rubalcaba.

Chacón opina que el PSOE tiene un problema de credibilidad y que para recuperarla necesita reconocer con claridad los errores cometidos en el pasado. "No supimos repartir con equidad los costes de la crisis", ha subrayado. En su opinión, el partido necesita hacer más autocrítica, como ella lo hecho, asumiendo su "responsabilidad" en la gestión de la crisis durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esto es lo que se puede esperar de Chacón en los temas de actualidadCatalunya: No a la independencia, y no a Mas

Patraña, mentira, corrupción, ineficacia... Estos han sido los términos con los que la socialista se ha referido a Mas y su política. La miembro del PSC ha dejado claro que no cree en la independencia de Cataluña y ha apostado por el federalismo como solución. "Mas ha querido tapar su desastre como Gobierno con la independencia". Mas, para Chacón es un "fracaso de gobernante, que no ha sido capaz de aguantar dos años en el gobierno porque ha sido un desastre en economía, en empleo, en educación y en sanidad y porque está anegado, él y algunos de sus compañeros de filas, por la corrupción.

Esta es la razón por la que estamos hablando de independencia. Antes de pasar a la historia como un fracasado, prefiere ser un profeta falso. Mas dijo que iba a bajar el paro y ha creado 445 desempleados al día". "Que Mas se deje de patrañas porque la gente espera de los políticos claridad y verdad. Mas no da un pasaporte nuevo a los catalanes, les quita uno que ya tenían".

Chacón deja claro que "el Partido Socialista y todos los socialistas españoles y catalanes estamos en contra de esta aventura independentista que significa un billete a un viaje del que desconocemos el destino, el tiempo y el precio. El precio es muy alto porque puede significar económicamente una ruina inminente de Cataluña y sobre todo porque supondrá una fractura social y de convivencia no sólo de España con Cataluña sino fractura interna en Cataluña. Mas cree que está por encima de la Constitución y las leyes".Un Estado federal, la solución

Chacón elude entrar en la controversia por la brecha con el PSC -Alfonso Guerra ha pedido que el PSOE se presente con marca propia en Catalunya. Su discurso se centra en defender la propuesta federal socialista, que "arregla" el problema catalán, y en pedir "sensibilidad y respeto" a la idiosincrasia catalana. "Respeto y reconocimiento a la pluralidad", ha manifestado.

La diputada propone que se recupere la idea del federalismo para frenar el reto independentista de Artur Mas, "el federalismo no es café para todos como algunos señala despectivamente. Es sanidad para todos, educación para todos, pensiones dignas para todos y libertad para que cada cual se organice como quiera, respetando los intereses comunes".¿Qué juega en contra de Chacón?

Indefinición: El problema de Chacón por mucho que le dibuje sus estrategias su marido Miguel Barroso es la indefinición, señala Fernando Rayón. Anuncia nuevas políticas, cambios y otras formas de hacer oposición pero no dice cuáles.

Perdió un Congreso: Muchos de los líderes del PSOE señalan que no puede ser líder quien ya perdió un Congreso y menos quien ha abandonado al partido en el peor momento.Su etapa con ZP: Aunque Rubalcaba haya sido el más afectado nadie duda de que Chacón es una de las chicas de ZP. Y eso electoralmente es un lastre importante. No se puede separar de sus políticas.

El aparato no está con ella: "Mmmmm.. a ver, cómo podría... Inteligente. Bueno, no, es un poco excesivo. No es que sea tonta, para nada, pero mejor... tenaz. Sí, tenaz", señaló Rubalcaba en una entrevista a El Huffington Post.¿Qué juega a favor de Chacón?

A favor: Cuenta con el apoyo de los medios, es conocido y suele liderar las encuestas entre los candidatos preferidos, aunque Susana Díaz era una desconocido y ha entrado en la carrera sin quererlo. Lo que demuestra que ser líder en los medios cuesta poco.

Apoyo catalán: Aunque Navarro ha sido capaz in extremis de controlar el partido, Chacón es la preferida en el catalanismo socialista.

Ambición: Tiene a su lado un aparato capaz de alzarla al poder, con recursos y que lleva años trabajando para ello.

Las encuestas: Carme Chacón es la preferida entre los encuestados para ganar esas primarias. La catalana, perdedora del Congreso de hace año y medio, resurgiría de las cenizas y sería la mejor posicionada para el 21,5% de los electores del PSOE. Luchan por la segunda posición Susana Díaz y Patxi López con el 15,9% y 14,1% respecticamente. Ya más lejos, en cuarta posición se encuentra Emiliano García Page, con el 9% de las preferencias.

Mostrar comentarios