Chacón no ve posible la "seguridad completa" en Somalia porque la piratería es consecuencia de lo que sucede en tierra

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, consideró hoy que la "seguridad completa" en aguas de Somalia "no es posible" porque la piratería en el Indico es "consecuencia" de lo que sucede en tierra, es decir, del "estado fallido" de Somalia.

En consecuencia, abogó por tener una "visión de conjunto" y ayudar a que este "estado fallido" deje de serlo porque, mientras tanto, "sus consecuencias serán las que hoy son", esto es, situaciones "complejas y difíciles" en el mar.

La ministra respondió así a preguntas de los periodistas sobre este tema durante la presentación de los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Santander.

En dicha presentación, y tras recordar que la Ley de Defensa Nacional no permite que los militares intervengan en barcos susceptibles de ser atacados, aseguró que se está trabajando para apoyar "en todo lo posible" a los buques que transitan o trabajan en aguas somalíes.

Así, a modo de ejemplo, se refirió al caso de un buque que trabajaba cerca de la costa a una velocidad de dos nudos --es decir, tenía un "riesgo alto" de ser atacado-- y que solicitó que militares intervinieran en el barco para salvaguardarlo. Al no permitirlo la ley, se trabajó con Interior para que tuvieran la posibilidad de ser ayudados por seguridad privada.

"Estamos tratando de aportar, de reforzar y de apoyar en todo lo posible a los buques que transitan y que están trabajando cerca de aquellas aguas pero -insistió la ministra- la seguridad no es completa porque el mar es una consecuencia de lo que sucede en tierra y es el estado fallido de Somalia"

Carmen Chacón explicó que más de 20.000 buques "de todo tipo" --buques que llevan alimentos, pesqueros, de recreo,...- transitan anualmente por el Indico, lo que hace que la piratería sea el negocio y puesto de trabajo "más rentable" en Somalia, en cuyas aguas hay más de 2.000 piratas.

Por último, recordó que España apostó por actuar en el mar ante casos de conflicto y lideró, junto a Francia, una respuesta de la Comunidad Internacional para luchar contra la piratería en el Indico, algo, agregó, que tomó cuerpo en la denominada 'Operación Atalanta', en la que también colabora la OTAN y otros países de la comunidad internacional.

En este sentido, defendió la ayuda y colaboración de España para mejorar la situación del continente africano al tiempo que dejó claro que no se va a permitir la "impunidad" de los piratas que están delinquiendo en aguas de Somalia. El objetivo es, según dijo, "salvar a ese mar de las garras del crimen organizado y de la piratería".