Chaves abordará el martes con Cantabria la fase final de la negociación del nuevo modelo

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, visitará el próximo martes Cantabria para reunirse con los responsables de la administración regional dentro de la fase final de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

En esa entrevista, que todavía no tiene hora exacta, el Gobierno cántabro tiene "puestas muchas esperanzas" porque espera que la reunión de trabajo sirva para "concretar al máximo la posición" de la comunidad en el nuevo modelo.

Cantabria pretende hacer valer las peculiaridades de la región por la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población y el coste fijo de los servicios, y el Gobierno trasladará al ministro que la Comunidad no puede aceptar un modelo que no recoja esos principios.

En la rueda de prensa de los acuerdos del Gobierno, la vicepresidenta regional, la socialista Lola Gorostiaga, subrayó que Cantabria defiende un modelo de financiación "solidario", pero a la vez "equilibrado" y "sostenible" en el que tengan cabida las necesidades de cada región.

Y en el caso cántabro esas necesidades son las vinculadas a las características orográficas y de población y al coste fijo que representa la prestación de servicios, lo cual "exige una adecuada financiación".

Así, Gorostiaga puso el ejemplo de la aplicación de la Ley de Dependencia que, según dijo, en Cantabria requiere "mayor esfuerzo presupuestario" que en otras regiones, al igual que ocurre con la sanidad, la educación o los servicios de protección civil, entre otros.

El modelo planteado por el Gobierno de España "nos gusta, pero no quita para que defendamos" que se tengan en cuenta las peculiaridades de Cantabria, indicó la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, quien resaltó al tiempo la "receptividad" del Estado a las demandas de Cantabria.

Gorostiaga recordó que el Gobierno y las comunidades autónomas llevan "más de un año" trabajando en la definición de un nuevo modelo de financiación autonómica que responda a la "realidad actual" de las comunidades autónomas, a sus competencias y necesidades.

A ese trabajo se suma ahora la reunión bilateral del martes en la que, por parte de la administración regional, participarán el presidente, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, junto con el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y miembros de su equipo.