Chaves dice que "no hay inconveniente" en que la deuda histórica extremeña tenga el "mismo recorrido" que la andaluza

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, dijo hoy que "no hay ningún inconveniente" en que la deuda histórica extremeña tenga el "mismo recorrido" que el que ha tenido la andaluza.

"Lo único que le puedo decir es que de la misma manera que la deuda histórica se incorporó al proyecto de Estatuto de Autonomía de Andalucía y se aprobó en el Parlamento de Andalucía y después se aprobó en las Cortes Generales, no hay ningún inconveniente en que ese mismo recorrido lo tenga el artículo correspondiente o la disposición adicional correspondiente en el Estatuto de Autonomía de Extremadura", respondió Chaves al ser preguntado sobre esta cuestión en una rueda de prensa en Mérida.

El ministro compareció junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión que mantuvieron ambos para abordar asuntos diversos pero con el modelo de financiación autonómica como tema principal.

Entre los otros asuntos abordados al margen de la financiación destacan las transferencias de justicia a la comunidad extremeña. Al respecto, Chaves anunció que habrá una primera reunión antes del verano para iniciar la negociación y efectuar una valoración del coste efectivo que supondrá la asunción de las competencias.

REUNIÓN DE PRESIDENTES

Por otra parte, Manuel Chaves dijo que no tiene "ningún incoveniente" en que se celebren reuniones entre presidentes autonómicos sin la presencia del presidente del Gobierno, aunque "en este caso", en alusión a una reunión próxima para "afrontar la crisis", han de "estar todos".

Chaves efectuó esta observación al ser preguntado sobre la propuesta ya conocida del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de que tengan lugar reuniones entre los presidentes autonómicos para impulsar la cooperación entre las comunidades, al tiempo que ha ofrecido la región extremeña para acoger este año el primero de estos encuentros.

"No tengo lógicamente ningún inconveniente", respondió Chaves, quien recordó que incluso la primera vez que se reunió con Fernández Vara siendo ambos presidentes autonómicos señaló que "no sería en absoluto nada raro y anormal que en un estado complejo y autonómico como el nuestro" los presidentes autónomicos se pudieran reunir sin que estuviera presente el presidente del Gobierno.

"Ahora, creo que en este caso, cuando tratamos de afrontar la crisis económica y afrontar la creación de empleo, yo creo que tenemos que estar todos", manifestó el vicepresidente. Sobre la fecha de esta conferencia monográfica sobre la crisis y el empleo entre Zapatero y los dirigentes autonómicos, Chaves se mostró a favor de que sea "cuanto antes" a partir de que "se solucione el tema de la financiación autonómica".