Churriana revoca un acuerdo plenario para dar el nombre de un alcalde republicano a una calle

CHURRIANA DE LA VEGA (GRANADA), 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega (Granada), gobernado por el PP, ha aprobado hoy revocar un acuerdo plenario por el que se acordó dar el nombre del último alcalde republicano del municipio a la calle Comandante Franco, el hermano aviador de Francisco Franco.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, el acuerdo se alcanzó el pasado 7 de enero a raíz de una moción sobre la memoria histórica propuesta por el PSOE, con el que además se concretó la celebración de un acto institucional como "gesto de unidad" y "espíritu democrático entre todos los grupos políticos".

Sin embargo, según las fuentes, el PSOE se negó a que el PP acudiera a ese acto, que iba suponer el reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil. Esa circunstancia y las protestas de algunos vecinos por el nuevo nombramiento han llevado al alcalde, Vicente Valero, a decidir revocar el acuerdo y cambiarle el nombre a la calle, pero devolviendo a ésta su denominación original, la Calle del Aire.

Para Valero se trata de una "solución adecuada" para "sembrar la paz y calmar el estado de crispación ocasionado por la oposición", según señaló a través de un comunicado en el que criticó que el PSOE censurara su presencia en el acto mencionado. En ese sentido, pidió que el PSOE deje de "vincular" al PP "con hechos deleznables del pasado en los que ninguno de nosotros participamos". Así, calificó de "cortina de humo" este asunto, con el que el PSOE, según dijo, intenta "no debatir y trabajar en los verdaderos asuntos que preocupan a la ciudadanía: el paro y la crisis".

"Durante la Guerra Civil se produjeron barbaridades y malas actuaciones en ambos bandos, que nunca nos atreveríamos a relacionar con la política actual. No vamos a admitir que se nos vincule con hechos que, tanto el Partido Popular como el Grupo municipal con el alcalde a la cabeza, han rechazado taxativamente", afirmó el alcalde.

Sin embargo, el PSOE mantiene la postura de que la revocación del acuerdo plenario supone una muestra de "egocentrismo" de Valero, a quien hechos de este tipo delatan su "incoherencia, manipulación y caciquismo en el pueblo".

En un comunicado, el secretario general socialista en el municipio, Francisco Ruiz, tildó la iniciativa de "berrinche y cacicada, con su correspondiente dosis de abuso de poder" por parte de Valero, al que "no le tiembla el pulso a la hora de jugar con las emociones de un hijo orgulloso de que Churriana de la Vega fuera a reconocer la memoria de su padre, injustamente asesinado cuando él sólo contaba ocho meses".

Ruiz animó además a la participación en el acto simbólico organizado este viernes en esa misma calle en honor del regidor asesinado, Francisco Álvarez, y mantuvo que el alcalde pretende "tergiversar" el propósito del PSOE en éste, "que sólo persigue rendir un homenaje al alcalde republicano íntimo y político".

El equipo de gobierno del PP ya presentó en la comisión informativa celebrada en el Ayuntamiento una propuesta para revocar el acuerdo plenario alcanzado el pasado 7 de enero por el que se cambiaba el nombre de la Calle Comandante Franco por Calle Francisco Álvarez. En la comisión, el PP votó a favor de la nueva modificación de nombre para la calle, donde ya figura una placa con la denominación Calle del Aire.