Científicos de la ULPGC desarrollan un sistema de identificación personal a través de imágenes infrarrojas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

Un grupo de Investigadores del Centro Tecnológico para la Innovación en Comunicaciones (CeTIC) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han publicado un artículo en la revista internacional Electronics Letters sobre el desarrollo de un novedoso sistema para la identificación de personas a través de imágenes infrarrojas del dorso de la mano, según informó hoy la Institución universitaria en un comunicado.

El artículo se titula Identificación de personas con imágenes infrarrojas del dorso de la mano (Infrared hand dorsum images for identification) y está suscrito por los investigadores de la ULPGC Miguel Ángel Ferrer, Aythami Morales y Lourdes Ortega. Dicho artículo describe un dispositivo, que ya está en funcionamiento, que consta de una cámara CCD con un filtro que permite pasar la luz infrarroja conectada a un PC, un foco de infrarrojos en la banda de 850 nm y una agarradera.

De esta manera, el funcionamiento del sistema consiste en que, cuando el usuario agarra el asa del dispositivo con su mano derecha, ésta es detectada automáticamente de forma que se obtiene una imagen infrarroja de la mano. Como la hemoglobina de la sangre absorbe la luz infrarroja mejor que los tejidos, el dispositivo detecta las venas, trazando automáticamente su dibujo mediante técnicas de procesado digital de imágenes. Una vez obtenidas estas imágenes, se realizan diversas medidas y comparaciones para la identificación del usuario.

Este proyecto, que parte de otro desarrollado por la investigadora Lourdes Ortega como parte de su Proyecto de Fin de Carrera, se encuentra actualmente en la segunda fase de experimentación e investigación, consistente en la integración de una cámara web con iluminación. La intención del proyecto es que este sistema pueda ser instalado encima de las manivelas de apertura de las puertas para que, al entrar en contacto con el dorso de la mano del usuario, permita la identificación y, por último, el acceso a las personas autorizadas.