Cientos de pedrajeros celebran y degustan productos del cerdo en la XVI Expo Castilla y León

PEDRAJAS (VALLADOLID), 23 (EUROPA PRESS)

Cientos de pedrajeros se dieron cita en la plaza de la Hispanidad de la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban para celebrar la Expo Castilla y León, que esté año cumple su XVI edición y donde, como es tradicional, se pudo degustar todo tipo de productos procedentes de la matanza del cerdo.

El buen tiempo animo esta jornada festiva que cada año se celebra en la localidad piñonera con motivo de la celebración del Día de la Comunidad y que organiza la asociación cultural 'Zarandaja'.

En esta ocasión, el homenajeado fue Carlos Hurtado, quien de forma desinteresada ha trabajado como matarife de los cerdos en las dieciséis ediciones de esta Expo Castilla y León y quien recibió una escultura en forma de 'marranillo'.

A las 12.30 horas comenzó la feria gastronómica y al precio de un euro se pudo disfrutar de numerosas tapas elaboradas con productos procedentes de la matanza del cerdo, como morcilla, torreznos o chorizo. En la pasada edición, se llegaron a distribuir unos tres mil pinchos.

Unos sesenta personas colaboraron de forma desinteresada en la elaboración de estos pinchos de forma artesanal y casera.

De forma paralela a esta fiesta gastronómica, que se prolongó por la tarde con una disco movida, se organizó una exposición de artículos típicos de cada una de las nueve provincias que conforman la Comunidad.