Cifuentes recuerda a los antidisturbios que deben llevar la identificación visible

    • El movimiento 15M denunció hace días que los funcionarios no portaban el número.
    • El colectivo asegura que cuenta con más de 500 fotos en las que se ve a policías sin la identificación.
Roberto Ruiz Ballesteros | Seguridad y Tribunales

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido a la Jefatura Superior de Policía de Madrid que recuerde a los funcionarios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que tienen la obligación de llevar el número de identificación bien visible.

Así lo ha puesto de manifiesto la propia Cifuentes en una respuesta escrita a la Comisión Legal del 15M en Madrid, que había denunciado previamente ante la Delegación del Gobierno que los agentes escondían su número o no lo llevaban.

Según el abogado de la Comisión en Madrid, Marc Sanz de Bremónd, la respuesta ha llegado tras la tercera denuncia que interpone el colectivo por este asunto. Junto a ella, continúa el letrado, el movimiento 15M aportaba también "más de 500 fotografías en las que aparecían los funcionarios sin llevar el número de identificación que tienen la obligación de portar".

Ayer, a través de Twitter, fue la propia Comisión la que colgó la citada respuesta de Cifuentes –fechada el pasado 11 de noviembre–a los mencionados requerimientos. En ella, literalmente, la delegada recuerda en primer lugar que "la competencia en lo que se refiere a (…) la exigencia de responsabilidades por no portar los funcionarios el uniforme reglamentario corresponde a la Dirección General de la Policía".

Aun así, Cifuentes añade que ha tomado medidas al respecto. "No obstante, he trasladado a la Jefatura Superior de Policía de Madrid las instrucciones precisas al objeto de que, en todo momento, los funcionarios cumplan con lo establecido reglamentariamente en materia de uniformidad y en concreto en lo que se refiere a su identificación", asegura.


Mostrar comentarios