Cinco aparcamientos municipales para residentes están paralizados por concursos de acreedores de las adjudicatarias

MADRID, 13 (EUROPA PRESS9

Cinco aparcamientos municipales para residentes se hallan en estos momentos paralizados y en diferentes puntos del procedimiento de resolución de contratos como consecuencia de la declaración de concurso de acreedores por parte de las empresas adjudicatarias de la obra y la explotación de los mismos, según indicó hoy la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, durante la comisión ordinaria de su área.

En concreto, los parkings afectados "desde un punto de vista estrictamente jurídico" por declaraciones de concurso de acreedores son el de avenida de los Toreros (distrito Salamanca), cuyo contrato ya está resuelto y del que sólo se habían acometido las desviaciones de servicios, y el de Ramón de Aguinaga (Salamanca), que actualmente está resolviéndose y cuyas obras nunca fueron iniciadas porque se estaba pendiente de una resolución judicial sobre la disponibilidad de suelo.

Además, los estacionamientos de Alameda (Centro) y de la Avenida de Portugal (Latina), ambos iniciados ya, están en fase de resolución por un incumplimiento contractual, "siempre con el concurso de acreedores como telón de fondo", según explicó la concejala, y además el de Nuestra Señora de Candelaria (San Blas), también se halla en esta situación, si bien no habían comenzado aún las obras.

En cuanto al resto de aparcamientos municipales, doce se encuentran en fase de estudio de viabilidad, 37 están en tramitación o ejecución y otros ocho ya están ejecutados. En concreto, los que aún están en fase de estudio de viabilidad son los de General Álvarez de Castro (Chamberí), Bravo Murillo, Jaramagos y Paseo de la Dirección Sur (Tetuán); Mar Menor (Hortaleza), Aragón (San Blas), Isaac Peral (Moncloa-Aravaca), Padre Piquer (Latina), Camino de Valderribas (Puente de Vallecas), Paseo de los Artilleros (Vicálvaro), Rocafor (Villaverde) y Tizas (Usera).

OTROS APARCAMIENTOS

En cuanto a los 37 en ejecución o tramitación, se subdividen en diferentes circunstancias y estados. Concretamente, nueve se hallan en la tramitación administrativa previa a la información pública. Son los de José Bergamín (Usera), Beatriz de Boadila (Moncloa-Aravaca), Villalobos y Humanes (Puente de Vallecas), Caleruega y Jazmín (Ciudad Lineal), Castrilllo de Haza y Fuentespina (Villa de Vallecas) y Trópico (Barajas).

Otros seis están en información pública del anteproyecto --Santo Domingo (Centro), Paseo de la Castellana (Chamartín), Sor Ángela de la Cruz y Azucenas (Tetuán), Vereda de Galapanes (Fuencarral-El Pardo) y Caravela (Barajas)--, y otros cuatro están licitados pero sus concursos se declararon desiertos --Tenerife (Tetuán), Parque Europa y Ermita del Santo (Latina) y Pintor Ribera (Chamartín)--.

Asimismo, los parkings de Caramuel (Latina), Juan Esplandiú (Retiro), Virgen del Romero (Ciudad Lineal) y Jaime el Conquistador (Arganzuela) están adjudicados; los de Alameda (Centro), Avenida de Portugal (Latina), Juan Ramón Jiménez (Chamartín) y los tres de Serrrano (Salamanca) están en ejecución; y los de Juan Benet (Vicálvaro), Avenida de los Toreros y Ramón de Aguinaga (Salamanca) y Nuestra Señora de la Candelaria (San Blas), pese a tener estudios de viabilidad y la tramitación o la ejecución iniciada, están pendientes por diversas razones.

Igual de pendientes están también los estacionamientos de Ochagavía (Moncloa-Aravaca), Algorta (Carabanchel) y dos en la Alameda de Osuna (Barajas) por problemas de titularidad de suelo. "En ellos es clave la colaboración y voluntad de cooperación de otras administraciones u organismos públicos", recordó Paz González.

Por último, los ocho aparcamientos ya construidos son los de Cándido Mateos (Moncloa-Aravaca), Brceló, Arquitecto Rivera y Sevilla (Centro); Menorca y Doce de Octubre (Retiro), Poeta Leopoldo de Luis (Tetuán), Iliada (San Blas) y Andorra II (Hortaleza), que suman 3.450 plazas, "casi el 30 por ciento de las comprometidas".

"Las circunstancias económicas han variado las condiciones en que pueden resultar atractivos los aparcamientos de residentes, pero seguimos trabajando para estas infraestructuras tan necesarias, que permiten que ampliar las aceras y eliminar vehículos de la vía pública sea una realidad", concluyó la delegada.