Cinco municipios de la provincia se unen a los 210 de la Comunitat que prestan los servicios de firma electrónica

CASTELLÓN, 5 May. (EUROPA PRESS)

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, acordó hoy con las localidades castellonenses de Nules, Borriol, Alcalà de Xivert, Puebla del Arenoso y Caudiel la prestación de los servicios de firma electrónica, que dará servicio a casi 21.000 ciudadanos de la provincia, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

Sáncehz de León indicó que estos ayuntamientos, junto con los otros 210 municipios de la Comunitat Valenciana que ya prestan estos servicios, "se convierten así en una herramienta imprescindible para que los ciudadanos de las tres provincias estén inmersos en las nuevas tecnologías".

"La firma electrónica -añadió Sánchez de León- es la llave que abre la puerta para que el salto tecnológico sea una realidad", ya que -dijo- sus aplicaciones son múltiples "no sólo para la relación entre las administraciones y los ciudadanos, sino también para las transacciones personales entre particulares, así como con empresas y entidades".

Así, la consellera recordó que la firma electrónica "será en un futuro no muy lejano una herramienta más que nos ahorrará tiempo y dinero, y su uso será tan habitual como lo son hoy el móvil o la tarjeta de crédito".

Los usos y aplicaciones de la firma electrónica son muchos, desde la presentación de la declaración de la renta de forma telemática, hasta la obtención de datos del padrón, pasando por el acceso a la banca electrónica o las compras en Internet con total seguridad.

Paula Sánchez de León destacó la "decidida apuesta del Consell por la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana de los ciudadanos para que la brecha digital, es decir, el desconocimiento del uso de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos, no haga mella en la Comunitat Valenciana".

La titular de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas recordó que la Generalitat "ha sido pionera al poner en marcha por primera vez en España un ente prestador de servicios de firma digital". Además, la Comunitat Valenciana es pionera en la expedición de certificados, ya que desde su puesta en marcha se han tramitado más de 214.000 certificados personales y más de 950 de entidades.

La consellera resaltó "la importancia y el papel que la firma digital va a jugar en nuestra sociedad dentro de poco, lo que hace que actos como el de hoy sean tan importantes, porque son la muestra de que los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana apuestan por el futuro y por un nuevo modelo de relación entre las administraciones y los ciudadanos".

La consellera y los alcaldes de las cinco localidades castellonenses que suscribieron el acuerdo realizaron la firma del mismo a través de los medios digitales. Según dijo, "es un servicio gratuito y rápido, ya que en sólo unos minutos los ciudadanos obtendrán su firma digital en formato USB".

.