Independentismo, violencia de género, refugiados... importan a menos del 1% de españoles

  • Son temas que están constantemente en los medios, pero los españoles reconocen que no están entre sus principales preocupaciones.  La crisis de los refugiados, por ejemplo, solo afecta al 0,2% de españoles.

    Fraude, desahucios, monarquía, emigración, hipotecas, bancos, nacionalismos... preocupan muy poco. La educación, la sanidad, la economía, la ineptitud de nuestros políticos, eso sí que nos afecta, según el CIS.

AI critica el "egoísmo" que muestran los países ricos con los refugiados
AI critica el "egoísmo" que muestran los países ricos con los refugiados
M.T.

El CIS siempre da sorpresas. Escrutando los porcentajes de los problemas que la afectan más a los españoles algunos baremos sorprenden. Cierto que el mayor porcentaje entre las preocupaciones se los llevan el paro (37,7%), la economía (23,6%), que preocupa más cuando se les pregunta como individuos que como partido, la corrupción (13,7%), y los políticos (11,3%) y que en proporción el resto disminuye. 

Pero causa bastante alarma saber lo que preocupa a menos de un 1% de españoles y más aún constatar que muchos de estos temas son los que predominan entre los medios de comunicación y las agendas de los partidos políticos. Los españoles, se diga lo que se diga, no quieren la confrontación política ni el odio al adversario, sino el diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos. Digan las militancias o los tertulianos lo que quieran.

Sorprende, si nos atenemos al enfrentamiento que ha supuesto la reforma laboral que la calidad del empleo (0,4%) y la misma reforma (0,2%) preocupen menos, por ejemplo, que la subida del IVA (1,8%). Que las infraestructuras (0,5%) preocupen más que  el terrorismo internacional (0,2%), o la violencia contra la mujer (0,3%).  Que los problemas mediambientales solo preocupen al 0,2%, la Monarquía al 0,1%.

Sorprende, y mucho que el fraude fiscal solo sea percibido como un problema que les afecta para el 0,1%, o los desahucios al 0,2%. En cuanto a las hipotecas, que nos comen más de la mitad del sueldo, solo el 0,2% consideran que son un problema que les afecta (debemos tener asumido que hay que pagarlas, y punto). No nos quitan el sueño los bancos (0,3%), pero sí algo más los recortes (2,3%).

¿Los problemas relaciones con la mujer? Cero preocupación, literamente. Pero sí empezamos los españoles a pensar que España vive una crisis de valores (1,2%), que ya nos afecta más que el funcionamiento de la justicia (0,8%). Nos afectan y mucho las pensiones (7,6%), sanidad ((11,5%), educación (11%)... y lo de siempre. El dinero que podamos tener en el bolsillo, la ineptitud de los políticos, la corrupción... Esta es la radiografía que hace el CIS de lo que les preocupa a los españoles.

 

Mostrar comentarios