Citroën pide al Gobierno que imite a otros países europeos y dé ayudas directas

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El director general de la firma automovilística francesa Citroën, Jean Marc Gales, solicitó al Gobierno español que "haga lo mismo que han hecho otros gobiernos europeos" y que ponga en marcha ayudas directas a la compra de vehículos, con el fin de incentivar la demanda y amortiguar la crisis por la que atraviesa el sector del automóvil.

"El Plan VIVE ha sido positivo pero no ha sido suficiente para reactivar la demanda; es necesario ir más allá con ayudas directas a la compra", subrayó el máximo responsable de Citroën, quien realizó estas declaraciones en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona.

Gales resaltó que la crisis económica ha afectado especialmente al mercado español por la fuerte caída del sector inmobiliario y por la reducción del acceso al crédito.

El director de la marca del doble chevron puso de manifiesto la necesidad de que el Gobierno español "se mueva rápido" para tratar de reducir el impacto de la crisis económica sobre el sector del automóvil, mediante la creación de medidas de incentivo de la compra de coches, tal y como se ha hecho en otros países de Europa, como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido.

Gales hizo hincapié en la buena acogida que han tenido estas medidas en los mercados en los que han sido implantadas, que desde su introducción han permitido reducir la caída de las matriculaciones de coches, así como renovar el parque automovilístico y todo ello sin que tenga coste para el Estado.

Por otro lado, incidió en que la actividad de la planta que posee el consorcio PSA Peugeot-Citroën en Vigo, "la mayor del grupo", se ve afectada por la situación del mercado español, por lo que afirmó que una ayuda directa a la compra en España repercutiría "de forma positiva" en su instalación gallega.

FIAT

Además, el director general de la firma gala consideró "difícil" conocer la intención de Fiat en su intento de unirse con Opel después de haber firmado una alianza con el grupo estadounidense Chrysler. "Es difícil ver las sinergias entre ambos y cómo lograrán beneficios", añadió.

En este sentido, recordó que en Europa y en Norteamérica existen normativas diferentes en materia de seguridad y de emisiones y subrayó que la gama de producto de Fiat en la actualidad no está ideada para Estados Unidos.

Por otra parte, Gales apuntó que lo peor de la actual situación de crisis se dejará ver durante 2009 y que el próximo año se comenzarán a ver mejorías en diferentes aspectos. En lo referente a su empresa, señaló que cuenta con una gama de producto muy fuerte y renovada y que una de las principales novedades de su estrategia es entrar en el negocio de flotas, que, en su opinión, "puede ser rentable y sin tener que realizar grandes descuentos".