Ciudadanos y empresas de Logroño podrán pagar los impuestos municipales de forma fraccionada en 2010

El Consistorio de la capital riojana rebaja al 1% la garantía provisional exigida a las empresas en los concursos públicos

LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño está elaborando un Plan Especial de Pago en Periodo Voluntaria para que ciudadanos y empresas puedan pagar los impuestos y tasas de forma fraccionada a partir de 2010.

El portavoz del Gobierno municipal, Vicente Urquía, subrayó que el nuevo sistema "está bastante avanzado" y para ello ya se ha procedido a su inclusión en la ordenanza general de gestión, recaudación e inspección.

Este plan, de carácter "voluntario", contempla el pago presumiblemente en nueve cuotas de las tasas de agua y recogida de basuras, el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre actividades económicas (IAE) y la tasa por la instalación de terrazas y veladores en la vía pública.

El importe mensual deberá superar la cifra de 30 euros y el pago se efectuará a través de domiciliación bancaria.

El Ayuntamiento estima que en octubre aproximadamente se abrirá el plazo para que ciudadanos empadronados y empresas puedan presentar las solicitudes para pagar fraccionadamente.

REBAJA DE LA GARANTÍA PROVISIONAL

Por otra parte, Urquía también informó de que la garantía provisional exigida a las empresas que desean participar en un concurso público se ha rebajado hasta el 1%, dos puntos menos que en la actualidad (3%).

La medida, que entra en vigor a partir de mañana, atiende la reivindicación hecha por la oposición para que se eliminara esta medida que afecta a las empresas que deben adelantar una cantidad económica en concepto de aval para participar en una licitación.

El Ayuntamiento ha desestimado eliminar la garantía por completo puesto que con el 1% queda garantizado "el rigor y la seriedad" en los procesos de adjudicación de obras y servicios.

"No tengo ningún problema en aceptar una propuesta que venga del Partido Popular que sea razonable, beneficiosa y con sentido", indicó.