Ciudadanos y empresas de Pasaia reflexionan mañana sobre el futuro de la bahía en un taller organizado por Jaizkibia

SAN SEBASTIAN, 07 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos vecinos de Pasaialdea, empresas ubicadas en la zona, expertos y representantes de las instituciones relacionadas con la regeneración de este entorno participarán, mañana viernes, en la primera sesión de los talleres de trabajo organizados por Jaizkibia para idear los futuros posibles para la bahía y su entorno.

En un comunicado, la sociedad pública para la regeneración de la bahía de Pasaia, Jaizkibia, explicó que esta sesión se desarrollará en las instalaciones, el antiguo Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Pasajes, a partir de las 09.30 horas.

Según indicó, comienza así un proceso de "reflexión estratégica para idear futuros escenarios posibles para la bahía y su entorno", una zona que se perfila como "un nuevo polo de atracción para Gipuzkoa".

Jaizkibia concretó que estos talleres seguirán la metodología europea EASW (European Awareness Scenario Workshops), una herramienta de análisis prospectivo basada en identificar y formular "estrategias emergentes".

Esta metodología está siendo utilizada en los países miembros de la Unión Europea para definir y consensuar las acciones de futuro hacia la Europa de las ciudades sostenibles. Además, apuntó que los asistentes al encuentro de mañana se organizarán en cuatro grupos en los que se promoverá una "tormenta de ideas" y visiones de futuro.

Seguidamente, en una sesión plenaria, se tratarán de definir ideas y visiones del futuro "más probable o más deseado para la bahía de Pasaia", añadió.

La segunda jornada tendrá lugar el próximo 29 de mayo y en esa ocasión los grupos de trabajo intentarán madurar las conclusiones del encuentro de mañana y definir las medidas "necesarias" para llegar a los objetivos más deseados, con lo que se contribuirá a definir un Plan de Acciones Estratégicas que se desarrollará en fases posteriores, concluyó.