El coche más robado en España en 2016 fue... El Seat Ibiza

  • Al Seat Ibiza le siguen en el ranking el Ford Fiesta y el Volkswagen Golf. Madrid (52%) la provincia donde más robos de producen.

    En cuanto a los coches de gama alta, los modelos más robados fueron los Porsche Cayenne y Audi Q7.

El coche más robado en España en 2016 fue... El Seat Ibiza
El coche más robado en España en 2016 fue... El Seat Ibiza
M.L.

Cuatro de cada diez coches robados en España en 2016 eran de la misma marca: Seat Ibiza. Es lo que se desprende del análisis elaborado por Techco Security sobre el robo de vehículos ejecutados en España el año pasado.

Así, el estudio muestra que la mayor parte de los robos llevados a cabo se produjeron sobre vehículos de gama media entre los que también destacan los modelos Ford Fiesta (13%) y Volkswagen Golf (13%).

La facilidad de sustracción, una mayor demanda y menores sistemas de seguridad son las causas que se detallan en el informe como los principales factores que inciden en que el robo de este tipo de vehículos se produzca con mayor frecuencia.

De igual modo, la compañía de diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas asegura que las piezas de automóviles de gama media son las más solicitadas en el mercado negro de segunda mano.

En cuanto a los coches de gama alta, los modelos más robados fueron los Porsche Cayenne y Audi Q7.

Por otro lado, noviembre es el mes en el que más robos se producen, mientras que en mayo y octubre en los que menos.

Roban coches cuando están aparcados

Parkings, centros comerciales o incluso la propia calle acaparan el 90% de los robos llevados a cabo. En cambio, un 7% se produjo al repostar combustible en gasolineras y solo un 3% mediante el uso de la fuerza.

Por provincias, Madrid (52%) lideró el registro de actos delictivos de vehículos durante el año pasado, seguido de Málaga (10%) y Badajoz (6%).

Entre las técnicas más utilizadas por los ladrones para abrir los coches destacan el uso de un capturador o escáner de radiofrecuencia. Esta es una tecnología por la que los ladrones detectan el vehículo que les interesa y esperan a que el conductor pulse el mando a distancia para cerrarlo; en ese momento accionan este escáner y logran capturar el código de desbloqueo. Los menos digitales, arrancan el bombín de la puerta, sin efectuar una escabechina pero con idéntico resultado.

En cuanto al arranque del motor, ya no se hace el puente. Los delincuentes suelen utilizar, o bien una máquina que conectada a la toma OBD (On Board Diagnostics) del vehículo, y mediante un software, permite programar una nueva llave en blanco o sin codificar; o bien cambiando la centralita que gestiona el motor del automóvil por otra hackeada que tiene el sistema de inmovilización electrónica anulado.

Sin embargo, gracias a la eficacia de los dispositivos GPS que llevan ocultos algunos vehículos, el tiempo medio de recuperación de los vehículos denunciados por los clientes se sitúo en 5 horas y 28 minutos.Qué precauciones tomar para evitar robos

Según Rafael Ruiz, Coordinador General del SOC (System Operation Center) de Techco Security, hay que cumplir estas pautas para intentar evitar el robo de un vehículo:No bajarse del coche sin quitar el contacto y la llave, aunque sea para hacer una gestión rápida.Asegurarse siempre de cerrar bien el choche, comprobando las ventanillas.Instalar un sistema de seguridad con localización por GPS conectado a una CRA (Central Receptora de Alarmas).Al estacionar en centros comerciales o lugares muy transitados, comprobar siempre si en un radio de 15 metros hay personas sospechosas en el interior de vehículos o manejando artilugios electrónicos. En ese caso no se debe utilizar el cierre mediante mando, se recomienda cerrar con llave.

Mostrar comentarios