Colocan la primera piedra del ascensor de Fundación Hogar de Kabiezes en Santurtzi, que salvará un altura de 6,7 metros

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santurtzi (Bizkaia), Ricardo Ituarte, colocó hoy la primera piedra de la obra del ascensor de la calle Fundación Hogar de Kabiezes, que salvará una altura de 6,7 metros entre la Plaza Antonio Alzaga y la Avenida de la Fundación Hogar, y que estará revestido de vidrio laminado, muy similar al que actualmente está en funcionamiento entre el parque de Santa Eulalia y Antonio Alzaga.

Según informó el alcalde, el ascensor, que tendrá capacidad para ocho personas, se enmarca dentro de las actuaciones municipales en materia de supresión de barreras arquitectónicas, de manera que cualquier persona en silla de ruedas podrá utilizarlo, así como las persona que vayan con coche de niños o carro de compra.

Para respetar la estructura de escaleras ha sido necesario diseñar una pasarela de conexión con la calle superior, asociada a la estructura del propio elevador, que quedará integrado en el espacio ocupado por las escaleras actuales, permitiendo además un cómodo embarque en las plataformas inferior y superior.

Además, el proyecto está diseñado para generar un espacio peatonal junto al embarque inferior y supondrá la eliminación de plazas de aparcamiento, que se recuperarán con una nueva zona de estacionamiento en batería que incluso superará en número el total de los que se eliminen como consecuencia de esta actuación.

Las obras, que tendrán una duración de tres meses, tienen una partida presupuestaria de alrededor de 300.000 euros y toda la zona afectada por estos trabajos será renovada, tanto el pavimento como el alumbrado público y el mobiliario urbano. En concreto, se procederá a la urbanización de toda esta zona, con pavimentación y baldosa de caliza.

"Va a ser una importante actuación que no se va a limitar únicamente a la colocación del ascensor, sino a la urbanización de todo el entorno", destacó Ituarte, quien añadió que "la mejora en la zona va a ser palpable, ya que es un tramo de importante tránsito", en referencia al paso que supone esta zona para acceder al polideportivo de Kabiezes y al cementerio.