Comerciantes valoran negativamente la gestión de Mestre y piden a Valcarce que ataque la reincidencia en el delito

No entienden por qué ninguno de los 200 detenidos de las 25 bandas de 'alucineros' desarticuladas en los últimos 4 años está en la cárcel

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) y presidente del Gremio de Joyeros, Armando Rodríguez, valoró hoy de forma negativa la gestión de la delegada del Gobierno en Madrid Soledad Mestre, y pidió a la futura titular, Amparo Valcarce, que ataque la habitualidad y la reincidencia delictiva "para paliar el aumento de los robos en pequeños y medianos comercios".

Rodríguez reconoció que durante los últimos tres años ha polemizado en varias ocasiones con Mestre por sus distintos enfoques para atacar los atracos y robos con fuerza. "Si cuando entró ella estábamos mal, ahora estamos todavía un poco peor. A efectos prácticos, los niveles de delincuencia del sector han ido creciendo en el último año. Las medidas que se han puesto en marcha nos han animado, pero nos han sido eficaces", apostilló.

Así, el presidente del Gremio de los Joyeros madrileños reveló a Europa Press que en los últimos cuatro años, que coinciden casi en su totalidad con el mandato de Mestre, la Policía ha detenido a 25 grupos de 'aluniceros', ha practicado 200 arrestos y ha esclarecido mil alunizajes. "A día de hoy ninguno está en la cárcel, sino en la calle esperando a cometer una nueva fechoría. Por eso, de media cada uno ha practicado unos cinco asaltos de este estilo", dijo

El vicepresidente de los comerciantes especializados de la región afirmó que la solución fundamental contra los asaltos desarrollados en los últimos años en la Milla de Oro y en los nuevos PAU del norte, entre otros, se resuelven con un cambio en la legislación y con la aplicación más rigurosa de la normativa.

"Muchas veces he hablado con la delegada sobre la habitualidad delictiva y a veces ha terminado diciéndome que llevaba parte de razón. Sé que ella no es quien para modificar ninguna ley, pero sí para trasmitir al Gobierno central las medidas que demanda la ciudadanía", agregó.

AUMENTO DE PEQUEÑOS HURTOS EN COMERCIOS

Por eso, ésta va a ser la principal petición de COCEM a Valcarce. Rodríguez le ofrece, como hasta ahora, una colaborar permanente para coordinación la comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con sus sistemas de vigilancia de alarmas y seguridad privados.

El vicepresidente de COCEM también mostrará a la nueva delegada del Gobierno en Madrid su "preocupación" por el aumento de hurtos en los comercios de alimentación. "En este tipo de establecimientos los márgenes son muy estrechos, por lo que unos hurtos que supongan el dos o el tres por ciento pueden representar pérdidas millonarias y un perjuicio enorme a la mercancía", añadió.

Por último, Rodríguez calificó de "perfecta" la propuesta del Ayuntamiento de Madrid para cambiar el mobiliario urbano de algunas zonas de la capital, especialmente comerciales, que eviten o sirvan de parapetos contra los robos por la modalidad de 'alunizaje'. "Sabemos que no es la solución definitiva porque los métodos delictivos van cambiando en función de las facilidades, pero es una buena noticia", concluyó.