Comerciantes y vecinos del Paseo de Carlos V recurrirán al TSJA el proyecto del metro

Abogan por crear una plataforma que agrupe a vecinos y comerciantes de toda la ciudad afectados por la infraestructura

GRANADA, 07 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Comerciantes y Vecinos del Paseo del Emperador Carlos V de la capital V interpondrá un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el proyecto y las obras del metro que en la actualidad se ejecutan en ese bulevar.

Los afectados también pretenden poner en conocimiento de la Fiscalía provincial este proyecto, según indicó hoy en un comunicado la Oficina del Defensor del Ciudadano, que acogió un encuentro con este colectivo.

El portavoz de la plataforma, Javier Salguero, aseguró que varios comercios de la zona están planteándose cerrar a corto plazo, debido a que las obras del metro han reducido significativamente su clientela.

Salguero, que negó rotundamente que su oposición a este proyecto esté motivada por intereses políticos, informó también de que se está gestando la creación de una plataforma que agrupe a vecinos y comerciantes de toda la ciudad afectados por el trazado del metropolitano.

Según dijo, esta iniciativa se está llevando a cabo igualmente a nivel regional, ya que en otras ciudades de la Comunidad Autónoma Andaluza se están registrando los mismos problemas que en Granada.

Por su parte, uno de los comerciantes afectados, Francisco Gómez, hizo un llamamiento para que se unan a la plataforma todos los vecinos y comerciantes que aboguen por un metro soterrado a su paso por Granada.

Dijo no entender "cómo si había un proyecto original de 2005 que proponía un trazado sin apenas inconvenientes, hoy la Junta está ejecutando un proyecto presentado en febrero de este año que plantea multitud de desventajas".

Entre otros inconvenientes de las obras, destacó la eliminación del 85 por ciento de los aparcamientos de la zona del actual trazado, la imposibilidad de desarrollar de forma normal la educación impartida en el Colegio Sierra Nevada, la dificultad del paso de la entrada y salida de cocheras, así como perjudica al desarrollo económico y comercial del entorno.

Además, según Gómez, la infraestructura condiciona negativamente la afluencia de personas por la zona, muchas de ellas niños y ancianos que utilizan las instalaciones deportivas Núñez Blanca, y otras cuyo medio de transporte es el coche.