Comienza la nueva exposición itinerante de Cajastur 'La España cómica'

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El Centro Cultural Cajastur de Mieres acoge desde hoy la exposición itinerante 'La España cómica en la Colección UC de Arte Gráfico', que se mostrará en los centros y salas culturales Cajastur de Mieres, Avilés y Gijón, en la que un total de diecinueve litografías de la colección cedida por la Universidad de Cantabria (UC), ilustrarán gráficamente la España de final del XIX, previamente al Desastre de 1898, informó la entidad bancaria a través de una nota de prensa.

En 2008, Pedro Casado Cimiano y su esposa, Lucía Gutiérrez Montalvo, depositaron una parte significativa de su colección de estampas del siglo XIX en la Universidad de Cantabria, con la intención de que pase a formar parte efectiva de la Colección UC de Arte Gráfico a medida que vaya siendo catalogada y expuesta. 'España cómica. Apuntes de viaje' constituye la primera serie extraída del definido como Fondo Pedro Casado Cimiano.

Estas litografías fueron publicadas entre 1887 y 1888, como suplemento del semanario ilustrado Madrid Cómico. A razón de una estampa por provincia, más el prólogo, la mayoría de los dibujos fueron realizados por Ramón Cilla y "Mecachis", en tanto que el periodista Sinesio Delgado firmó todos los textos que ocupan el reverso de las estampas. Las imágenes escritas y dibujadas aluden a la idiosincrasia de un país que parece no presentir el Desastre de 1898.

Cajastur agradeció además a la Universidad de Cantabria la cesión de la exposición, producto de la "estrecha colaboración" que existe, desde hace ocho años, entre ambas instituciones y que ha permitido la exhibición en Asturias de interesantes muestras de arte gráfico propiedad de la UC.