Comienzan mañana unas jornadas de puertas abiertas del Centro de Coordinación de Emergencias por el aniversario del 112

La Consejería de Presidencia organiza el próximo jueves un reconocimiento público a los profesionales de las emergencias

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS

Desde mañana y hasta el día 5 de junio, se celebrarán varias jornadas de puertas abiertas en el Centro de Coordinación de Emergencias, ubicado en Nueva Montaña, dentro de los actos conmemorativos del aniversario del 112.

El objetivo de estas jornadas es que colegios, institutos, asociaciones y otros colectivos conozcan de cerca la labor de los técnicos del centro y el trabajo de los distintos servicios de intervención, así como los dispositivos y medios tecnológicos con los que cuenta. El teléfono para concertar una visita es 942 207 266 y 942 207 255.

Además de esta iniciativa, el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Presidencia y Justicia que encabeza Vicente Mediavilla, realizará el próximo día 4 un reconocimiento público al personal que trabaja en los servicios de emergencias, tanto de quienes lo hacen en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 como de todos los servicios de intervención que colaboran con él.

Este acto tendrá lugar en el Museo Marítimo de Santander y consistirá en una ponencia sobre el funcionamiento, coordinación y situación de Protección Civil en Cantabria, y entrega de diplomas y un obsequio al personal de los servicios.

NUEVA WEB

Además, con motivo de esta conmemoración, también se pone en marcha una nueva página Web del Centro de Coordinación de Emergencias 112 (www.112cantabria.es), con la que se pretende mejorar el servicio de atención al ciudadano con información puntual sobre emergencias, noticias relacionadas con Protección Civil e información actualizada e inmediata sobre alertas meteorológicas, estado de las carreteras, de la marea o de las playas.

Asimismo, el Gobierno ha organizado junto a la Asociación de la Prensa, un curso sobre 'Gestión de la comunicación y la información en situaciones de emergencia', destinado a los periodistas de la región. Se celebrará el próximo día 6 de junio, en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de Caja Cantabria.

EVOLUCIÓN DEL 112

A lo largo de esta década, el 112 ha pasado de contar con 6 operadores en 1999 a los 30 actuales, y de un parque y una plantilla de 14 bomberos autonómicos en 2003, a seis parques de repartidos por toda la geografía cántabra y más de 100 bomberos en plantilla.

Además, se han incorporado al centro las últimas tecnologías en materia de gestión de emergencias, como el servicio de localización de llamadas realizadas por teléfonos móviles o el sistema de información geográfica.

Desde su puesta en funcionamiento en 1999, el Centro de Emergencias 112 ha recibido un total de 766.378 llamadas y coordinado 316.833 intervenciones.

En el año 2000 se recibieron 35.678 llamadas, frente a las 127.586 registradas en 2008, que propiciaron 16.765 y 50.292 intervenciones, respectivamente, por lo se ha multiplicado por cuatro el número de llamadas y ha aumentado en un 200% el número de incidencias coordinadas.