Cómo y cuándo nos afectarán las medidas anunciadas hoy por Zapatero

  • Entre el próximo Consejo de Ministros del viernes y el de la semana que viene, el Gobierno aprobará el plan de medidas para acelerar la reducción del déficit. Algunas de ellas serán una realidad a partir del próximo mes de junio, mientras que otras no las notaremos hasta el año que viene.
Beatriz Toribio

El "esfuerzo colectivo" que ha pedido hoy Zapatero con las medidas que ha anunciado en el Congreso de los Diputados no afectará a todos por igual ni en el mismo espacio de tiempo. Algunas de ellas se aplicarán de forma inmediata, mientras que otras se empezarán a aplicar a partir de enero de 2011.

Reducción del sueldo de los funcionarios. Los empleados públicos notarán el recorte de sus nóminas este mismo año, previsiblemente a partir del mismo mes de junio. La rebaja será proporcional a los ingresos de forma que aquellos que tienen sueldos más altos serán quienes más lo notarán. La bajada supondrá un recorte medio del 5% frente al 15% que se reducirán los sueldos de los ministros de Zapatero. Fuentes de La Moncloa ponían un ejemplo para explicar la medida: la reducción del sueldo afectará a un subdirector general mientras que la nómina de un ordenanza no se tocará.Congelación, al año que viene. A la bajada de sueldo que sufrirán este año, los funcionarios tendrán que sumar una congelación de su nómina para 2011. Casi todas las pensiones se congelan. Al año que viene los pensionistas no verán revalorizada su pensión, pase lo que pase con el IPC. Lo que no se toca es la paga extra correspondiente a este año y que reciben los jubilados en noviembre. Los perceptores de pensiones mínimas y no contributivas no se verán afectados por esta medida.Adiós al cheque-bebé. La prestación por nacimiento de 2.500 euros desaparecerá a partir de enero de 2011. Es decir, aquellas personas que sean padres antes del 31 de diciembre de este año podrán seguir beneficiándose de esta ayuda.Menos inversiones. La inversión pública se verá reducida en 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011

Medidas sin fecha exacta

El Gobierno no ha puesto fecha a otras medidas anunciadas hoy, aunque su aplicación será inmediata. Es decir, en cuanto sean publicadas en el BOE aunque algunas de ellas requerirán modificaciones legales. Es el caso de la decisión de adecuar el número de unidades de los envases a la duración estandarizadade los tratamientos o que el médico dispense sólo las pastillas que sean necesarias (dispensación de medicamentos en unidosis).

Es el mismo caso de la medida en favor de eliminar la retroactividad de las ayudas a la Dependencia. A partir de ahora se establece un tiempo máximo de seis meses para recibir la prestación pero se acaba con la paga con la que se compensaba el tiempo transcurrido entre la presentación de la solicitud y la adjudicación del servicio o prestación. Esta medida no tiene fecha exacta para su aplicación, aunque se podría conocer en los próximos días.

Mostrar comentarios