Compromiso por Gran Canaria propone se destine parte de deuda histórica a abonar el transporte público urbano canario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

Compromiso por Gran Canaria ha propuesto que se destinen 300 millones de euros de la deuda histórica de Canarias para abonar el transporte público urbano en las islas que presenta "deudas que hacen deficitario el servicio", según informó el partido en nota de prensa.

La presidenta de Compromiso, Nardy Barrios, indicó que "el gran déficit económico en transporte público que están sufriendo todas las capitales canarias también viene motivado por el nulo apoyo de las instituciones canarias".

Según Barrios, "no sólo el transporte de Las Palmas de Gran Canaria tiene un déficit histórico. También los operadores que trabajan en el resto de las islas mantienen deudas que hacen deficitario el servicio".

En este sentido, la presidenta del partido mencionó que el artículo 8 del Régimen Económico y Fiscal (REF) recoge que "el transporte público regular de viajeros se configurará como un transporte integrado de carácter insular y accederá a la financiación prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el transporte colectivo urbano de superficie"

"En Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, reside el 50 por ciento de los habitantes de Gran Canaria y el 25 por ciento de todas las islas, que pagan sus impuestos y que ayudan a mantener los presupuestos, y la inversión de las instituciones en el transporte público no se corresponde con la realidad", afirmó.

Para Nardy Barrios, "si a Guaguas Municipales le abonaran los 17 millones que tienen de descuento los diferentes colectivos (estudiantes, familias numerosas, jubilados...) y si los políticos con competencia en el sector del transporte tuviesen en cuenta las ayudas al transporte público que recoge el REF, en su artículo 8, no se hubiese llegado a la situación que tiene Guaguas Municipales".

Por lo tanto, Compromiso consideró que "con los 300 millones de euros que propone para el transporte en las islas capitalinas canarias se solucionaría no solo el conflicto con Guaguas Municipales sino con los operadores del resto de las capitales".