ComunidadLeonesa.es homenajeará hoy a los "héroes leoneses" de la Guerra de la Independencia

Habrá una concentración en la Calle Ancha y un recorrido hasta la Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto y se colocará una corona

LEÓN, 24 (EUROPA PRESS)

La coordinadora de organizaciones, asociaciones y colectivos leonesistas, ComunidadLeonesa.es, homenajeará hoy a los "héroes leoneses" de la Guerra de la Independencia, así como a todos aquellos que lucharon por la libertad del pueblo leonés y la defensa de su identidad y su cultura.

Los actos comenzarán con una concentración en la Plaza de Botines a las 19,00 horas, momento que se repartirán octavillas explicativas de los hechos que acaecieron el 24 de abril de 1808, según informó ComunidadLeonesa en una nota recogida por Europa Press.

Después, a las 20,00 horas, se iniciará el recorrido que pasará por la Calle Ancha y Mariano Domínguez Berrueta con música tradicional y banderas del Reino de León hasta llegar a la Plaza Mayor, donde, ante el antiguo Consistorio, se leerá el tradicional manifiesto del 24 de abril y se depositará una corona de laurel en la placa colocada al efecto en la fachada el pasado año con motivo de la celebración del bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Durante la jornada se recordará que la capital del Reino de León, con el coronel Luis de Sosa a la cabeza, fue la primera ciudad de España en sublevarse contra las tropas de Napoleón el día 24 de abril de 1808.

ABDICACIÓN

Posteriormente, el día 13 de abril de 1808, toda la ciudad de León conoció la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII, momento en que se celebraron "grandes fiestas", aunque, apenas transcurridos dos días, comenzaron a llegar a León las noticias sobre las "intrigas y maquinaciones" que motivaron, el día 19 de abril, la salida de España de Fernando VII.

"Aquel 24 de abril de 1808, contraviniendo las órdenes que llegaban, desde diversas instancias gubernamentales, los leoneses proclamaron rey a Fernando VII, entre los vítores del pueblo y el tremolar del Pendón Real, tal y como se hacía, habitualmente, con ocasión de las coronaciones de los reyes de las Españas. Paralelamente se iniciaron las listas de reclutamiento para oponerse a la conspiración", agregó.

Este hecho, "perfectamente comprobable en anales y documentos", es poco conocido a nivel popular, según indicó, incluso para los propios ciudadanos de León, por lo que ComunidadLeonesa recalcó que no se deben olvidar acontecimientos como el Fuero de León de 1017, las Cortes Leonesas de 1188 y 1202 (Benavente) o la fundación en 1218 de la primera universidad española, la de Salamanca.

"El Reino de León, a pesar de ser, como en otros tantos hechos, pionero en la historia, es desgraciadamente ignorado por aquellos que tratan de reinterpretarla para sus propios fines", concluyó.