Condenadas a 3 años de cárcel por estafar a comerciantes a los que prometieron pisos a bajo precio

GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Granada ha condenado a una pena en extensión de tres años de prisión a dos mujeres de 39 y 58 años por estafar a pequeños comerciantes de la capital granadina, a los que prometieron pisos y locales a bajo precio, utilizando para ello una ficticia relación con una magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En la sentencia de la Sección Primera, a la que tuvo acceso Europa Press, se considera probado que en fechas situadas entre el mes de enero de 2005 y abril de 2006, las procesadas, B.G.M. y T.F.C., "puestas de acuerdo al efecto", contactaron con pequeños comerciantes de las proximidades de la calle San Juan de Dios, a los que hicieron las promesas mencionadas y mintieron acerca de su amistad con la juez, y con otro funcionario que dijeron que gestionaba directamente en las subastas por los embargos judiciales.

Así, pedían a sus clientes una cantidad para poder participar en esas subastas y, en abril de 2005 obtuvieron 2.000 euros de uno de ellos a cambio de dos locales en Granada; en septiembre de 2005 otra mujer les entregó 4.550 euros por la adquisición de un piso; en febrero de 2006 otra comerciante ingresó en la cuenta de una de las inculpadas 2.000 euros; en enero de ese mismo año otro les entregó 7.400 euros por una local, en efectivo y en cheque; y de otras cuatro personas consiguieron 1.050, 2.500, y 9.000 euros más, sin que se haya recuperado cantidad alguna.

El tribunal no considera que entre los perjudicados haya existido resentimiento alguno hacia las inculpadas, antes al contrario, sus relaciones con las mujeres eran buenas, e incluso "mantenían una actitud piadosa con ellas en razón a la historia, también inventada" sobre un familiar de ambas, un artificiero destinado en el País Vasco quien, según decían, había sido asesinado por ETA.

Además de la pena de cárcel, la Sala condena a las dos al pago de las cantidades que estafaron, que alcanzan los 21.100 euros, en concepto de responsabilidad civil.