Condenado el Ayuntamiento de Yeles (Toledo) a pagar con intereses los atrasos a cinco empleados municipales

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Social número uno de Toledo ha estimado la demanda interpuesta por cinco empleados municipales del Ayuntamiento de Yeles, condenando a la Corporación municipal a abonar a éstos el total correspondiente a diversos atrasos, más el 10 por ciento en concepto de interés por mora.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado estipula que el dinero total que el Ayuntamiento deberá abonar, sin contar los intereses, será de 1.186,84 euros, distribuidos entre los cinco trabajadores municipales.

Se trata de un contencioso que el sindicato de funcionarios CSI.F mantenía con el Ayuntamiento, concretamente con la anterior alcaldesa de Yeles, María Isabel Gómez Pedro, ante la negativa de la edil de aplicar la Ley General de Presupuestos del Estado y subir el sueldo de los trabajadores un 2% en los años 2008 y 2009.

Los trabajadores denunciaron a la ex alcaldesa por negarse a aplicar la subida salarial del 2% a los trabajadores el pasado año y en el ejercicio actual, lo que provocó el uso de los recursos a su alcance contemplados en el ordenamiento jurídico, que ahora les han dado la razón.

CSI.F apunta a este respecto en un comunicado que quiere ser "comprensivo" con el Ayuntamiento y los ciudadanos de Yeles, motivo por el que estaría dispuesto a "renunciar a mantener vigentes los conflictos abiertos si los nuevos gestores demuestran mayor sensibilidad laboral".

"Se trata de encontrar puntos de encuentro entre Ayuntamiento y trabajadores, que a pesar de todo no pueden renunciar a sus derechos legítimos en cuanto a retribuciones se refiere, pero que están dispuestos a negociar sobre el modo de percibirlos para no agravar más la situación económica del Ayuntamiento de Yeles", concluye.