Condenan a un dentista a pagar 12.000 euros a una mujer que sufrió parálisis facial tras extraerle las muelas del juicio

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid ha condenado a un dentista a pagar 12.000 euros a una mujer que sufrió una parálisis facial tras extraerle las cuatro muelas del juicio, al considerar que en la operación se produjo mala praxis.

Según informó hoy la Asociación El Defensor del Paciente, la afectada acudió a una clínica madrileña con el fin de consultar la solución más adecuada en relación a las muelas del juicio. En dicha consulta, el doctor I.B.G. recomendó la retirada quirúrgica de las muelas del juicio como única alternativa posible, explicando que se trataba de una operación sencilla, de una hora de duración, aproximadamente, y sin riesgos.

La operación se llevó a cabo el 16 de junio de 2004 y, al día siguiente, la paciente no había recuperado la sensibilidad lingual. De hecho, doce días después de la operación, la paciente comenzó a notar una parálisis facial derecha que la impedía movilizar el ojo, la cara y el labio derecho.

Por este motivo, decidió acudir al Servicio de Urgencias del Hospital de Toledo donde, tras una exploración física, le diagnosticaron parálisis facial periférica a consecuencia de la operación. La parálisis duró dos meses.

La sentencia establece que en este caso "ha existido mala praxis en cuanto a la extracción de una de las piezas dentarias" ya que, señala, "existe un resto radicular" en la muela que no se extrajo y su existencia puede dar lugar a infecciones.

Además, establece que la enferma "no firmó consentimiento informado alguno en el que se advirtieran los riesgos de la operación". "Al no constar que el demandado hiciera esa advertencia a la paciente debe entenderse que el demandado ha incurrido en responsabilidad médica", indica la resolución judicial.