El 17 % de conductores retiraría el carné a sus familiares mayores de 65 años

  • Casi el 30 por ciento considera peligroso al volante a los mayores de 65 años a pesar de que es el que tiene menos accidentalidad de media, cuatro veces menos que el resto de los tramos de edad.

    El 60% de los conductores considera que los test psicotécnicos son poco rigurosos y por eso desconfían de los mayores a la hora de ponerse al volante. 

El 17 % de conductores retiraría el carné a sus familiares mayores de 65 años
El 17 % de conductores retiraría el carné a sus familiares mayores de 65 años
A. Domingo

Si alguna vez ha pensado que los mayores son un peligro al volante, sepa que está equivocado. O esa es la conclusión que se extrae observando las estadísticas. Los números dicen que los conductores mayores registran 4 veces menos accidentalidad que los jóvenes menores de 25 años y menos de la mitad que los conductores de 35 a 44 años.

Los datos los ha recogido la Fundación Linea Directa en su estudio “Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?” y la conclusión a la que llegan es que los mayores de 65 años respetan más los límites de velocidad, no son agresivos y aceptan mucho mejor sus propias limitaciones (auditivas y visuales, sobre todo), motivos por los que recorren menos kilómetros por la noche.

Aún así, si nos detenemos en los datos de la siniestralidad en este sector, el estudio afirma que el perfil es el de un hombre que conduce un coche de más de diez años por una carretera convencional. El mayor peligro lo representan las distracciones (que les llevan a saltarse señales de tráfico o no respetar las prioridades).

En cuanto a las maniobras, las intersecciones, las incorporaciones y los giros a la izquierda suelen ser los momentos más peligrosos para los mayores y más si se trata de un viernes de julio entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde. 

En Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana se registran más accidentes de mayores que en otras comunidades mientras que en Madrid y Andalucía es donde los mayores de 65 años registran menos siniestralidad. 

Según el último censo de la Dirección General de Tráfico con datos de 2014, en España hay 3.547.508 conductores con más de 65 años, de los cuales 1.206.810 tienen más de 74 años y 961.521 entre 70 y 74.  

El 13,6% de los conductores en España tienen más de 65 años y además, según el Observatorio de Seguridad Vial que elabora Tráfico, solo el 8,6% de las personas mayores de 60 años con permiso no conduce. Teniendo en cuenta la evolución de la pirámide poblacional, en 2049 el 30% de la población superará esa edad. La mayoría obligarían a los mayores a hacer más psicotécnicos

A pesar de que los números demuestran que tienen menos accidentes, los españoles no confían en los conductores de más edad, según refleja el estudio.

Casi 10,4 millones aseguran haber estado involucrados en situaciones de riesgo en la carretera relacionadas con mayores y cerca de 8 millones los califican de “peligrosos”. De hecho, 4,4 millones de personas retirarían el carné a sus propios familiares mayores.

Creen, además, que habría que endurecer la normativa vigente, retirando el carné automáticamente a los 65 años (lo harían 860.000 automovilistas), Prohibiendo a los mayores conducir por la noche (2,8 millones) y obligándoles a hacer exámenes psicotécnicos anuales (19 millones de conductores son favorables a esta medida) en lugar de cada 5 como ahora.

Ineficacia de los test psicotécnicos

El problema viene cuando, según el estudio, la mayoría considera que en nuestro país los exámenes psicotécnicos no sirven para nada. El 60% de los conductores cree que son poco rigurosos. El 98% de los conductores afirman no haber suspendido nunca uno y 2,4 millones reconocen haber obtenido el “Apto” sin prácticamente hacerlo.

Además, casi 1 millón de automovilistas con alguna deficiencia psicofísicas dicen que no han visto reflejada su limitación en el resultado del test. 

Por eso, el estudio también ha querido testar la eficacia de los exámenes para conducir y para ello han analizado los resultamos de 500 pruebas psicotécnicas realizada en 4 centros de reconocimiento a conductores mayores y menores de 65 años aplicando la normativa vigente.

Los resultados muestran que el 10,5% de los conductores mayores de 65 años resultaron “No Aptos” para conducir y casi el 70% tuvieron algún tipo de restricción, lo que apunta a que estas pruebas ayudan, en alguna medida, a tener un control efectivo en los conductores.

Una de las conclusiones de este estudio es que la mayoría de los encuestados (56%) cree que las pruebas psicotécnicas no son la mejor manera para determinar quién está en condiciones de conducri y preferiría que fuese el médico de cabecera quien decidiera sobre la idoneidad para ponerse delante del volante, como ya ocurre en otros países, como sucede en Francia, Alemania y Suecia. Además, 13 millones de conductores creen que deberían realizarse más controles.  

Puede consultar aquí todo el informe.

Mostrar comentarios