Confirmado: Europa y el resto del mundo nos ve mejores que nosotros mismos

  • Según la quinta Oleada del Barómetro de Imagen de España, la imagen que da España fuera de sus fronteras es de un país trabajador, pacífico, honesto, solidario, que inspira confianza y con bastante fuerza.

  • El ciudadano español suspendería en cuanto a moderno, se transmite como más tradicional y religioso.

La bandera española de 300 metros cuadrados y 35 kilos ondea en Colón por el día del patrón de Madrid

La bandera española de 300 metros cuadrados y 35 kilos ondea en Colón por el día del patrón de Madrid

El Real Instituto Elcano  publicó este jueves la Oleada del Barómetro de Imagen de España fuera de nuestras fronteras. ¿El resultado? Mucho más positivo de lo que se podía esperar. El fútbol, el buen tiempo y los toros siguen siendo el sello de identidad de la tierra de 'El Quijote', no pasa lo mismo con el flamenco y la siesta. A los españoles se nos ve solidarios, tolerantes y trabajadores entre otras virtudes.

Nos ven bien pero no en los mismo atributos

Pese a que España consigue una buena nota, una media entre los países encuestados de un 6,9, la distribución de estos atributos es muy desigual: Los europeos ven España, sobre todo, como un país de sol y buen clima, a lo que hay que añadir las asociaciones con el turismo y la fiesta.  A la vez, hay que destacar el importante número de alemanes y franceses que mencionan la crisis y los problemas económicos y sociales de España. Para los asiáticos,  España  se describe en dos palabras, fútbol y toros. En el continente americano los toros también dominan como rasgo español en EEUU y sobre todo en  Brasil, con una presencia algo menor en México.

En el Magreb es llamativa la diferencia entre Argelia y Marruecos: mientras que  los marroquíes mencionan en primer lugar la crisis como rasgo asociado a España,(probablemente por su efecto en los migrantes marroquíes), esa crisis apenas se menciona entre los argelinos, con muy poca presencia migratoria en España.

La economía, la asignatura pendiente para España

En el conjunto de los países en que se ha realizado la encuesta, el aspecto mejor valorado de España es su atractivo turístico con una nota de 8,2 sobre 10. Además, los deportistas y ciudadanos españoles también gozamos de una buena puntuación 7,5 y 7,2 respectivamente. Mientras que la economía es la peor valorada y aprueba por los pelos, un 5,9.

Esto se puede ver reflejado en el gráfico que mide la riqueza con la que nos ven el resto de países. Al resto del mundo les parecemos 'normales' en cuanto a nivel adquisitivo, el 53,1 nos ve 'ricos'. Alemania es que más 'pobres' nos ve junto con nuestros vecinos franceses. Mientras que Brasil e Indonesia son los que creen que tenemos mejor nivel económico.

El extranjero tiene más confianza en la salida de la crisis que los españoles mismos

Los datos de este BIE muestran expectativas más positivas que las de hace un año en lo que se refiere a la situación económica española:ha subido en cinco puntos porcentuales el grupo de los que creen que la economía española mejorará en los próximos meses, y ha descendido en doce puntos el grupo de los que creen que irá a peor,  lo que parece indicar que se afianza en el nivel internacional la idea de que España está saliendo de la crisis. Si excluimos a los que no tienen opinión, la mitad  de los entrevistados afirma que la economía española irá a mejor en los próximos meses. 

Por zonas geográficas, los europeos junto con Corea del Sur son los menos optimistas respecto a la evolución de la economía española, un optimismo que aumenta en el continente americano, en el Magreb y en Indonesia.

La corrupción ha traspasado fronteras

Pese a que el resultado total es que España es visto como un país honesto, los porcentajes reflejan que en cuanto a corrupción España no muestra su mejor versión. Si aprueba en honestidad es por los pelos, todos los países encuestados tienen una visión muy similar en cuanto a la corrupción en España y la honestidad. 

Alemania valora muy positivamente a España

Ahora que más que nunca la política española mira de reojo a la alemana, hay que destacar la opinión del país germano: los alemanes sólo se puntúan a sí mismos por encima de España, es decir España es el segundo país mejor valorado en en el de Merkel después del suyo mismo. 

Con Argelia y Marruecos, con los que 'peor' relación tiene España

España se lleva bien con la mayoría de los países o eso dicen ellos. Se ha analizado la percepción que los entrevistados tienen de las relaciones de sus respectivos países con España y de la importancia de esas relaciones para su país. En conjunto,  se trata de una percepción positiva o muy positiva, puesto que sólo una minoría considera que las relaciones entre su país y España son malas, y sólo en Marruecos esa minoría alcanza un peso relevante: 16%. 

Por otra parte Marruecos es precisamente el país que en mayor medida considera que es muy importante mantener buenas relaciones con España lo que indica un descontento en su opinión pública sobre la naturaleza actual de esas relaciones y ofrece una base social para el avance.

Marruecos y Argelia, la asignatura pendiente

La inmigración y los territorios de Ceuta y Melilla nos pasan factura. Esto se puede ver en como Marruecos es uno de los países que peor nos valora en varios aspectos: en relaciones entre ambos países, pese al trabajo por parte del Estado español, en cuanto a confianza, el casi la mitad de los entrevistados ven a España como un país en el que no fiarse, y pobre.

Algo parecido pasa cuando se mira a Argelia, ve España como un país pobre, corrupto y con unas relaciones con su gobierno bastante mejorables.

La lengua española, muy poco estudiada

En esta oleada se ha introducido una batería de preguntas con el objetivo de conocer cuál es la posición de la lengua española en los países estudiados. Tres países se encuentran por encima de la media en cuanto al nivel declarado de estudio del español: Francia, Estados Unidos y Brasil. En un segundo plano, se encuentran Alemania y Reino Unido, seguidas a cierta distancia por los países asiáticos y Marruecos.

Los entrevistados en Argelia son los que menos dicen haber estudiado español. Conviene recordar la baja penetración de internet en Indonesia, donde las entrevistas se realizaron por esa vía, y el sesgo al alza en el nivel educativo de los individuos que supone el acceso a través de internet. Ello explica probablemente el alto porcentaje de individuos que dicen en Indonesia haber estudiado español.

El vino y el aceite, los productos “Made in Spain” por excelencia

Para medir el efecto de la marca-país en la intención de compra de un producto, se eligieron una serie de ellos para indagar en la intención de compra en función del origen geográfico. Los productos elegidos fueron cuatro: dos en los que España está entre los líderes internacionales, el vino y el aceite y otros dos de sectores industriales, uno tecnológico (un electrodoméstico) y otro de moda (un vaquero). Se comparó la intención de compra de cada uno de estos productos en el supuesto de que fueran de origen español o de otro país (frigorífico alemán, vaquero inglés, vino francés, aceite italiano).

Obviamente, no se preguntó por la intención de compra de vino en Argelia, Marruecos e Indonesia, países de mayoría musulmana, pero sí por el resto de productos. Sin embrago no se recogen a continuación los datos obtenidos en estas preguntas en Marruecos y en Argelia, porque la intención de compra de frigoríficos, vaqueros o aceite europeos ha mostrado ser extremadamente baja, probablemente por el precio de estos productos.