Congreso comparte con Mesa de la Ría que "cese la intolerable agresión" de los vertidos de Fertiberia

HUELVA, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados ha informado en un escrito a la Plataforma Mesa de la Ría, en respuesta a una petición de IU, que comparte "el cese de una vez por todas de la intolerable agresión medioambiental" provocada por la continuidad de los vertidos de fosfoyesos en las Marismas de Mendaña por parte de Fertiberia, según consta en dicha carta a la que tuvieron acceso los periodistas.

En rueda de prensa, el miembro de la Plataforma Mesa de la Ría en Huelva Pedro Jiménez indicó que la plataforma "saluda la sensibilidad" de la postura tomada por el grupo parlamentario socialista en el Congreso y espera que "se traduzca en el apoyo a la iniciativa registrada por IU con el objetivo de que el Parlamento apruebe y respalde el cese inmediato de los vertidos".

No obstante, el portavoz apuntó que este escrito "contrasta con la posición del PSOE de Huelva que juega a la confusión porque quiere contentar a todos", refiriéndose a Fertiberia y a los ciudadanos, pero espetó que "en estas circunstancias esto es muy difícil, ya que se está de un lado o de otro".

Jiménez señaló que la plataforma "sigue planteando el cese inmediato de los vertidos por el incumplimiento de la empresa en todas las concesiones concedidas y porque hay una sentencia jurídica de la Audiencia Nacional que da la razón a la Dirección General de Costas".

En este sentido, indicó que en estos momentos "no ha cambiado nada" respecto a la situación de Fertiberia, "tan sólo la situación económica del país que ha llevado a empresas del Polo Químico de Huelva a anunciar cierres y a presentar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)".

Pedro Jiménez dejó claro que la plataforma "no tiene nada en contra de los trabajadores del Fertiberia", indicando además que "no se puede mezclar el problema medioambiental con la situación de crisis", así como que la asociación "no va a aceptar que se meta en el mismo saco el problema de Fertiberia con la situación del empleo en el Polo".

FINALIZAR LOS VERTIDOS

"Hay que dar por finalizado el vertido de fosfoyesos", destacó Jiménez, a lo que añadió que la plataforma "se siente plenamente identificada" con la organización ecologista Adena, que pide que el cese de los vertidos se produzca en 2011. Indicó además que "hay que hacer un plan de restauración con todas las garantías en la que Fertiberia cumpla con la ley y deje a las marismas en condiciones óptimas", al tiempo que dejó claro que la plataforma "no se fía de Fertiberia ni de la Junta de Andalucía".

En cuanto a la restauración apuntó que "no vale echar una capa de tierra de 30 centímetros sobre las balsas y dar apariencia de que aquella zona es un bosque", algo que calificó como "un fraude", por lo que "no importa el dinero que cueste la restauración, sino que ésta tenga todas las garantías".

Por último, señaló que la finalización de los vertidos en 2012 "tiene truco", ya que "sería el 31 de diciembre, por lo que se finalizarían los vertidos al año siguiente, en 2013".