Ola de frío: para combatir el frío, lo mejor es...un caldito y legumbres

  • Ponerse varias capas de ropa en lugar de una que abrigue mucho y utilizar gorro también ayudan más de lo que nos creemos a combatir el frío.
Temporal de frío
Temporal de frío

Entre las recomendaciones sanitarias para combatir la ola de frío y esquivar la gripe están dentro del hogar, mantener el calor evitando corrientes de aire y pérdidas de calor por puertas y ventanas, así como cerrar las habitaciones que no se utilicen.

Asimismo, procurar no permanecer sentado o quieto durante mucho tiempo, ya que la actividad física genera calor. Es importante, por otra parte, prestar especial atención a las estufas para evitar riesgos de incendio o en caso de que sean de leña, carbón o gas, riesgos de intoxicación por monóxido de carbono.

En cuanto a la vestimenta, hay que tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más del frío que una sola más gruesa, ya que se forman cámaras de aire aislante entre ellas. Además, habrá que evitar cambios bruscos de temperatura, teniendo en cuenta que la de la vivienda debe estar en torno a los 22º C y es aconsejable ventilar periódicamente los ambientes.

A la hora de salir al exterior, se recomienda emplear prendas de abrigo preferiblemente resistentes al viento y la humedad y prestar especial atención a la cabeza, con la utilización de gorro de lana, pasamontañas o sombrero, el cuello (bufanda), pies (calzado resistente al agua, calcetines de algodón y lana) y manos (guantes o manoplas). A la hora de acostarse, una bolsa de agua caliente puede ayudar a calentar las sábanas.

Es es momento de las lentejas y los calditos

En cuanto a la alimentación, conviene hacer comidas calientes que aporten la energía necesaria y proporcionen calor, como legumbres y sopas, manteniendo un menú variado que incluya verduras, fruta, pan o cereales, leche, pescado, carne y huevos.

Es necesario hidratarse, evitando el alcohol. Las bebidas calientes como caldo, cacao, té o leche ayudan a mantener la temperatura corporal y son reconfortantes.

Las personas mayores precisan una atención especial: en caso de frío extremo evite que salgan a la calle tanto ellos como las personas con enfermedades crónicas. Asimismo, ha de extremarse la precaución en caso de hielo en las calles, ya que un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo.

En los desplazamientos hay que informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras y revisar el estado del vehículo antes de iniciar el viaje, evitar las carreteras heladas o con nieve, llevar radio, teléfono móvil, linterna, pilas, alimentos, agua, mantas, ropa de abrigo y la medicación habitual que se esté tomando, y extremar las precauciones en la conducción como velocidad adecuada y distancia de seguridad.

Hidratar también la piel

Los rayos de sol pueden quemar la piel durante esta época del año, especialmente para aquellos que practican deportes invernales o al aire libre o en lugares con alto reflejo de los rayos del sol (como agua y nieve). Por eso, es necesario aplicar protección solar con altos índices de protección ultravioleta en las zonas de la piel que no se encuentren cubiertas por la ropa.

Durante esta época del año, la piel lucha contra los efectos del frío y los cambios bruscos de temperatura. Para afrontar estas variables es aconsejable estar pendientes de hidratar, proteger y nutrir la piel para evitar descamaciones y grietas.

Mostrar comentarios