Convocados los premios del Día Mundial del Medio Ambiente con una nueva categoría, Proyectos en Red Natura 2000

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente ha convocado los premios para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de Junio en las modalidades 'Del arte a la sensibilización' para fotografía y video y 'De la acción a la sostenibilidad' para premiar las iniciativas locales y empresariales de desarrollo sostenible en el territorio de Castilla y León incluido en la Red Natura 2000, principal novedad de la convocatoria de este año.

Los premios en esta nueva modalidad 'De la acción a la sostenibilidad' están orientados a premiar iniciativas de entidades locales de Castilla y León, de pequeñas y medianas empresas y de empresarios autónomos que se desarrollen en municipios de menos de 5.000 habitantes incluidos en la Red Natura 2000, que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y ambiental del territorio, a la creación y fijación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por ello, se tendrá en cuenta la viabilidad de los proyectos y su carácter ejemplarizante, la incidencia en la fijación de población, la creación de empleo estable y el grado de contribución a la inserción laboral de mujeres.

Además, se tomará en consideración el grado de sinergia con los objetivos de la Red Natura 2000 y en los proyectos empresariales el haber obtenido la autorización de uso del distintivo "Marca Natural Red de Espacios Naturales de Castilla y León".

La Consejería de Medio Ambiente consignará dos premios para las mejores iniciativas de entidades locales y otros dos para los proyectos empresariales, dotados en cada uno de los casos con 12.000 y 9.000 euros respectivamente.

La modalidad 'Del arte a la sensibilización' está abierta a todas las personas mayores de 16 años y podrán presentarse trabajos en fotografía o video que atiendan al lema internacional para el año 2009 'Tu planeta te necesita' unidos contra el cambio climático", con imágenes que reflejen acciones o inviten a la reflexión sobre los cambios que se pueden incorporar a nuestra vida diaria y que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

La convocatoria establece premios para las tres mejores fotografías y los tres mejores videos de 2000, 1.500 y 1000 euros respectivamente. El plazo de presentación de proyectos y trabajos finaliza el 12 de mayo.