Cooperativas destruyen la mitad de empleo que las empresas, un 4%, y crean un 34% más de empleo en el último semestre

SEVILLA, 08 (EUROPA PRESS)

Las empresas cooperativas andaluzas crearon un total de 16.799 nuevos puestos de trabajo en el último semestre, con un crecimiento del 34 por ciento con respecto al periodo anterior, mientras que destruyeron un cuatro por ciento de su empleo en marzo de 2009, con respecto al mismo mes de 2008, frente al ocho por ciento que han soportado las empresas de capital.

Tras la presentación del congreso anual de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), que se celebrará mañana en Osuna (Sevilla), el presidente de la entidad, Manuel Mariscal, subrayó la "resistencia" ante la actual situación económica de este modo de hacer empresa, que creó 9.907 puestos en el último trimestre de 2008 y otros 19.799 en 2009, aunque advirtió que las cooperativas "no son impermeables a la crisis", insistiendo en que se está destruyendo empleo, pero la mitad que en el resto de formas empresariales.

En este marco, apuntó al "buen comportamiento" del sector servicios, que "sólo" cayó un dos por ciento en marzo con respecto al mismo mes de 2008 y que cuenta con el 58 por ciento de los puestos de trabajo de las cooperativas.

Recordó la importancia de un sector que cuenta con 5.100 empresas en Andalucía, el 21,5 por ciento del total nacional, da empleo a 65.800 personas y factura unos 9.000 millones de euros. Por este motivo, instó a la Administración a aumentar la "masa crítica de empresas de economía social", además de promover el desarrollo de la I+D para hacerlas más competitivas, ante un tejido empresarial constituido principalmente por pequeñas y medianas empresas.

Además, destacó la necesidad de fomentar el emprendimiento colectivo, con líneas específicas, y de participar en todos los foros públicos "para hacer estas empresas más visibles"; además de apostar por las políticas de género en un sector donde el 50 por ciento de los promotores son mujeres, que ocupan además el 51 por ciento de los cargos de responsabilidad.

"No sólo hemos destruido la mitad de empleo que las otras sociedades, sino que además, como muestran los datos del último semestre estamos repuntando con rapidez", indicó Mariscal, quien afirmó que, "detrás de estos datos, no existe únicamente un discurso filosófico sobre valores de democracia y reparto equitativo de la riqueza, sino una fórmula empresarial eficaz, creativa, dinámica y emprendedora".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A), Antonio Romero, manifestó que los datos de la economía social son "esperanzadores" y que deben ser tenidos en cuenta por el Gobierno para "acrecentar aún más su apuesta por el sector a través del acuerdo de concertación y hacer una economía más solidaria y pegada al terreno".

A nivel nacional, la Economía social cuenta con 25.000 empresas y 300.000 trabajadores, de los que el 22 pro ciento son andaluces. En Europa, existen 250.000 cooperativas que dan empleo estable a 5,6 millones de personas.