Corbacho entre a la religiosa María Nieves Salaverri Arantegui la medalla al mérito en el trabajo

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, entregó hoy a la religiosa María Nieves Salaverri Arantegui la medalla al mérito en el trabajo en reconocimiento a su vida entregada al voluntariado.

Salaverri nació en Vitoria hace 32 años y desde 1976 desempeñó su labor en Asturias. El trabajo social lo inició en Palomeras-Vallecas, cuando era docente y posteriormente fue destinada a Asturias donde comenzó una etapa que continua hasta la fecha dedicada a las mejoras de lsa condiciones de vida del colectivo gitaño.

En el poblado chabolista de Matalablima de Oviedo estableció la escuela en una chabola, que pasó a ser un prefabricado y posteriormente un colegio público hasta la desaparición del poblado. Cuando llegó a Matalablima, el colegio contaba con 32 chabolas y una población de 160 personas de las que 100 eran niños en edad escolar que solamente tenían clases los sábados y los domingos.

Cuando se jubila en 1997 encontró algunos de sus antiguos alumnos en el colegio público de Villabona, donde ella se incorporó a través de la Asociación Prisión y Sociedad. Desde ese momento, mantiene la colaboración con el Centro Penitenciario de Villabona a donde acude semanalmente al módulo de mujeres para participar en el taller de manualidades.