Corbacho ve elementos "positivos" en la economía española

Corbacho ve elementos "positivos" en la economía española

Corbacho ve elementos "positivos" en la economía española

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó que se están percibiendo en la economía española "comportamientos que ya pueden calificarse de positivos", pero añadió que, pese a ello, "Europa debe estar unida ante la crisis" porque individualmente ningún país puede afrontar la actual coyuntura económica.

Durante su visita oficial a Estocolmo, que concluye hoy, Corbacho se reunió con su colega sueco, Sven Otto Littorin, a quien agradeció su voluntad de situar la creación de empleo como uno de los principales objetivos de la próxima presidencia sueca de la UE.

"Los gobiernos europeos hemos movilizado más recursos que en ningún otro momento de la historia con el objeto de sostener el sistema financiero, pero ahora la crisis afecta a la economía real y especialmente al empleo, por eso coincido con mi colega sueco cuando dice que la Europa social empieza por el empleo", resaltó el ministro.

La visita de Corbacho a la capital sueca ha tenido por objeto conocer los temas que la próxima presidencia sueca de la UE va a impulsar, pues será España el país que le suceda al frente del Consejo de la Unión.

En este sentido, el ministro destacó la trascendencia de la próxima presidencia española de la UE, pues en 2010 será necesario establecer las grandes líneas estratégicas de la Unión, teniendo todavía hoy "muchas incógnitas" sobre cómo va a ser el escenario post-Lisboa. "La nueva UE deberá discutir cómo sale de la crisis y cómo vincula las actuaciones que van en esa dirección a frenar el incremento del desempleo", subrayó.

Corbacho explicó a su homólogo sueco algunos aspectos del 'Plan E' del Gobierno español, en el que dijo que se ha hecho una "clara apuesta" por el empleo, movilizando recursos para evitar la destrucción de puestos de trabajo y fomentar su creación.

Asimismo, el ministro aprovechó este encuentro para insistir ante el ministro sueco en que el Gobierno español se mostrará contrario a cualquier intento de recuperar la directiva de tiempo de trabajo que, en su momento, no consiguió el apoyo del Parlamento Europeo.

Durante su estancia en Estocolmo, Corbacho también ha mantenido reuniones de trabajo con dirigentes de Svenskt Näringsliv, la confederación de empresarios suecos, y con los líderes de los principales sindicatos del país, SACO, TCO y LO. Asimismo, también ha celebrado sesiones de trabajo con el ministro de Inmigración y Asilo y con la secretaria de Estado de Seguridad Social, Bettina Kashefi, informó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.