Cort aumenta las medidas de seguridad laboral en las obras subvencionadas con el Fondo Estatal de Inversión Local

PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Palma ha incrementado las medidas de seguridad laboral en las obras que se están llevando a cabo en la ciudad con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, tal y como señaló hoy el regidor de Infraestructuras, Francisco Donate, después de que el PP pidiese incrementar la vigilancia con el objetivo de cumplir la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales en las construcciones públicas.

Durante la Comisión de Vigilancia de la Contratación e Infraestructuras celebrada hoy en el Consistorio, el equipo de gobierno rechazó así la proposición presentada por los 'populares' que hacía referencia al "incumplimiento", según la oposición, de la ley relacionada con la prevención de riesgos laborales.

En su intervención, el concejal aseveró que, además de cumplir la normativa, el Consistorio "la ha ampliado" ya que las obras no sólo cuentan con el número de técnicos de seguridad que establece la Ley sino que también se han contratado tres asistentes técnicos para velar por la coordinación de la seguridad en estos trabajos, "más allá de lo que exige la normativa".

Mientras tanto, el PP lamentó en su proposición que no se hayan adoptado las medidas "pertinentes" para evitar "acciones perjudiciales" en las obras financiadas por el Fondo Estatal propias del Ayuntamiento, además de los "incumplimientos" de la normativa.

Por otro lado, el regidor explicó que ya se ha instalado el 50 por ciento de los carteles anunciadores de estas obras que están previstos ser colocados en la ciudad, en respuesta a otra proposición presentada por los 'populares', que instaban al equipo de gobierno a adoptar las medidas necesarias para asegurar que los carteles sean respetuosos con el entorno en que se ubiquen.

En este sentido, Donate apuntó que, en concreto, el casco antiguo de Palma presenta una realidad "más compleja" a la hora de buscar un emplazamiento que no suponga un alto impacto visual, ya que puede haber ventanas o canalizaciones que no pueden taparse por estos carteles y que "en muchos casos se han estudiado con un mes de antelación".

Así, mencionó como ejemplo el caso de la zona de Santa Eulàlia, donde se ha instalado un doble cartel anunciador de los proyectos previstos en este lugar, a fin de reducir su impacto. "Se está buscando la fórmula más adecuada para cada una de las situaciones", sentenció el regidor.