Cosentino lanza 'ECO', un nuevo producto compuesto en un 75 por ciento de materiales reciclados

El material recibió el Premio a la Innovación Tecnológica como producto para revestimientos e instalaciones en la feria Construmat

CANTORIA (ALMERÍA), 23 (EUROPA PRESS)

La multinacional española con sede en Cantoria (Almería), Cosentino, ha lanzado al mercado internacional su nuevo producto 'ECO', un material para la decoración y la construcción, que supone una de las innovaciones más relevantes en la industria de la piedra durante los últimos años, ya que su composición incorpora un 75 por ciento de materiales reciclados, entre los que destacan la porcelana, el vidrio, los espejos o las cenizas vitrificadas.

Según indicó la compañía en una nota, el lanzamiento de ECO establece "un nuevo estándar para la construcción y el diseño sostenibles", y crea una nueva categoría de marca como son las 'superficies recicladas'.

El producto ha sido desarrollado durante tres años por el departamento propio de I+D de Cosentino. Con una inversión total de 4,5 millones de euros, ECO aúna en una superficie constructiva, el diseño y un conjunto de altas prestaciones y propiedades físico-mecánicas, junto con un verdadero componente ecológico y de sostenibilidad.

El proceso de elaboración de ECO empieza con la recopilación de diversos materiales reciclados, que han sido usados tanto a nivel industrial (post-industrial) como por consumidores privados (post-consumer), y que han alcanzado el fin de su ciclo de vida útil.

De acuerdo con las estimaciones del departamento de I+D de Cosentino, unas 3.000 botellas de vidrio equivalen aproximadamente a una tonelada de materia prima para la fabricación de ECO. Se espera que la producción de este nuevo material reutilice el equivalente a 65 millones de botellas de vidrio al año.

Asimismo, se calcula que ECO reutilizará el equivalente a más de dos millones de espejos de baño de un metro cuadrado, así como más de 50.000 metros cuadrados de baldosa cerámica. De esta forma, un año de producción de ECO supone la reutilización de una torre con base de un metro cuadrado y una altura de 530 metros rellena de cenizas vitrificadas.

El otro 25 por ciento de su composición se basa en la utilización de restos de piedras naturales procedentes de canteras, así como de distintos procesos de elaboración y fabricación. Otro de los elementos diferenciadores y pioneros, es la utilización de una resina de origen ecológico, que en un 22 por ciento está compuesta de aceite de maíz.

Las posibilidades de aplicación de este material van desde su utilización como encimera de cocinas y baños, hasta su uso en gran formato como pavimento, revestimientos de pared y otras aplicaciones en las construcciones de carácter público o privado, ya que, según destacó la empresa, ECO es "altamente resistente a las manchas, al rayado y al calor, y cuenta con las certificaciones Greenguard y 'Cradle to Cradle', que acredita que es un producto cien por cien reciclable y, por lo tanto, realmente sostenible".

Así, en la presente edición de la feria Construmat celebrada en al Ciudad Condal, el producto ha recibido el Premio a la Innovación Tecnológica en la categoría de producto para revestimientos e instalaciones. Esta distinción fue entregada por el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar.