Cospedal: “No hay nada de lo que tengamos miedo en el Partido Popular, estamos muy tranquilos”


Entrevista Cospedal

Entrevista Cospedal

Entrevista Cospedal

Entrevista Cospedal

Entrevista Cospedal

Entrevista Cospedal

Entrevista Cospedal

Entrevista Cospedal

La entrevista tiene lugar en un despacho de la sede del Partido Popular en Cuenca, un bajo mínimamente acondicionado en el que María Dolores de Cospedal, secretaria general, toma aire. La mañana ha sido de vértigo: 500 kilómetros, muchos por carreteras secundarias, para visitar pedanías afectadas por los incendios, y una escueta comparecencia ante los medios locales. El calor es intenso y a ella, con unos informales vaqueros y unas alpargatas, se le nota cansada. “Haz lo que tengas que hacer”, dice mientras bebe agua. Pese al ritmo trepidante del día no deja de mostrarse cercana con quienes le rodean.

Cuando entró en el gobierno de Esperanza Aguirre quizá recordará que un periodista le preguntó si con su llegada se “derechizaba“ el Ejecutivo regional. Años después, tras sustituir a Ángel Acebes en el partido nacional, el movimiento se ha interpretado de forma diametralmente opuesta. ¿En qué quedamos?

Eso quiere decir que muchas veces los estereotipos que se hacen en las personas no responden a la realidad y que hay veces en las que se trata de enjuiciar a las personas sin mucho conocimiento de causa y sin mucho fundamento. Y que a veces también se equivocan los periodistas, como nos equivocamos todos (ríe).

Su progresión dentro del partido ha sido meteórica: en diciembre de 2004 fue nombrada consejera en el ejecutivo autonómico madrileño, en junio de 2006 presidenta del PP de Castilla – La Mancha, en junio de 2008 secretaria general… ¿en junio de 2010 le toca ser candidata?

Eso espero. Candidata por mi partido a la presidencia de Castilla - La Mancha, espero que sí y es lo que yo quiero.

Según usted, ¿en qué ha cambiado el partido desde que sustituyó en el cargo a Ángel Acebes?

Creo que el partido está en una muy buena situación, con mucho ánimo y ganas. Desde el último congreso de Valencia hemos ganado todas las confrontaciones electorales que queríamos ganar y eso es algo muy importante. Hemos ganado con la mayoría suficiente para gobernar en Galicia, hemos ganado con una diferencia muy importante las elecciones europeas, hemos ayudado a provocar un cambio político en el País Vasco… Un partido se basa en resultados electorales, y nosotros hemos ganado y que hemos cumplido los objetivos que nos habíamos marcado, no se puede pedir más. Lógicamente en este sentido el partido está contento y la gente está con muchos ánimos… eso es muy importante.

Todo eso para que aparezca un señor llamado Correa y lo fastidie todo, ¿no?

Bueno, pero el ánimo de la gente está alto. Sobre los otros temas creo que está bien que los tribunales cumplan su función, que lo hagan de forma independiente, sin ningún tipo de presiones ni políticas ni mediáticas y, desde luego, por eso vamos a velar.

¿Quiere decir que se está dando algún tipo de presión política y mediática sobre el tema?

Francamente, creo que se están produciendo actuaciones que dañan los principios constitucionales sobre la defensa, la presunción de inocencia, el secreto de las comunicaciones o el derecho al honor. Es absolutamente inexplicable que en un estado de derecho se produzcan filtraciones de actuaciones que sólo conoce la policía judicial y que se rompa el deber de custodia, bien por la policía judicial, que creo que no, o bien por las autoridades políticas del Ministerio del Interior, o por la Fiscalía, o desde el juzgado. Eso es un atentado a la democracia. No se pueden utilizar conversaciones privadas que se han obtenido, algunas con autorización judicial y otras posiblemente hasta sin eso y, en cualquier caso, que no forman parte de los procedimientos judiciales. No se pueden utilizar para dañar a las personas, porque eso equivale a vivir en un estado policial y hace mucho tiempo que estas cuestiones están superadas en nuestro país.

Como consecuencia de los éxitos electorales obtenidos, el partido se ha estabilizado de sus tensiones internas en este último año pero, ¿es cierto que existen críticas internas contra Mariano Rajoy por no haber tomado cartas decididamente en el ‘caso Gürtel’?

Mariano Rajoy está actuando con la prudencia que se le exige a un líder político y también defendiendo los intereses no sólo generales, sino también los del Partido Popular y de sus militantes, y el derecho a la presunción de inocencia y a la defensa de nuestro partido y eso hay que reconocérselo.

¿Es cierto que usted y Bárcenas hablaron el pasado 3 de julio, día en que usted le pidió que dimitiera de su cargo como tesorero del PP?

Yo de conversaciones privadas no hablo.¿Cree usted, como secretaria general del partido, que debe Bárcenas abandonar su cargo?

Creo que la Justicia tiene que seguir su curso y actuar lo más rápidamente posible, que es la mejor manera de que la Justicia sea justa.

¿Por qué López Viejo, Martín Vasco y Bosch Tejedor han sido apartados del cargo al ser imputados y Bárcenas o Camps no?

Porque hay una imputación clara y aquí todavía no estamos hablando de una imputación, todavía no se ha pedido un suplicatorio y las posiciones judiciales no son iguales, por ejemplo.

Pero en el caso de Camps sí existe una imputación

Sí, pero es provisional.

¿Es cierto que Bárcenas ha amenazado más o menos veladamente con hacer públicos documentos comprometedores contra altos cargos de su partido en caso de que le fuercen a dimitir?

Yo eso no lo puedo saber, pero tiene poco a lo que agarrarse. No hay nada de lo que tengamos miedo en el Partido Popular, estamos muy tranquilos.