Costa destaca que el programa del PP incide en que "las transferencias de agua son básicas"

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo popular en las Corts valencianes, Ricardo Costa, destacó hoy que el programa electoral que el PP ha preparado para las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar el 7 de junio, "hace especial incidencia en que las transferencias de agua sean básicas".

Costa se pronunció en estos términos en los pasillos de las Corts, después de que el pleno de la cámara autonómica rechazara con los votos en contra del PP (50) y a favor los del PSPV-PSOE, Compromís y No Adscritos (que sumaron 43) la tramitación de la Proposición No de Ley para crear una Agencia Valenciana del Agua.

Para Costa, los trasvases son "una infraestructura esencial", así como el corredor mediterráneo o el tren de alta velocidad, por lo que aseguró que su grupo "seguirá reivindicándolo en el Parlamento". Añadió que el PSPV "ha perdido una oportunidad muy importante", y que "ha mantenido una de sus grandes contradicciones en los cinco últimos años, en política de agua", ya que ha podido "decir, no solamente que aprueba los trasvases desde la cabecera del río, como es el Tajo-Segura, sino también los trasvases desde la desembocadura".

El portavoz popular aseveró que en materia hídrica el PSPV está "muy acostumbrado a hacer la posición del egipcio, con una mano quita el agua a la Comunitat, y con la otra, se la da a otras comunidades". Así, manifestó que en la votación de hoy los socialitas "podrían haberse puesto, no del lado del PP, sino de la inmensa mayoría de ciudadanos que ven la necesidad de un trasvase que ellos paralizaron por decreto, que luego volvieron a aprobar para otras comunidades por decreto y que luego anularon porque llovió", recordó.

Por otro lado, en relación a la presidencia de la Unión Europea que España asumirá en el primer semestre de 2010 señaló que, en los próximos días "se van a presentar una batería de medidas encaminadas a una política coherente y sensata" en torno a este asunto.

Asimismo, en la próxima junta de portavoces los populares retomarán el debate en respecto a la seguridad, fundamentalmente en lo que se refiere a infraestructuras y recursos humanos en fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y plantearán iniciativas en materia hídrica, agraria y de infraestructuras, con vistas a esa próxima presidencia, añadió Costa.