Costa pide a Alarte "coherencia" en el caso de Elx y cree que Soler y Avilés están "en el mismo tiesto"

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo popular en las Corts valencianes, Ricardo Costa, reclamó hoy al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "coherencia" en el 'caso de las facturas falsas' en el Ayuntamiento de Elx (Alicante). Así, pidió la dimisión del alcalde de la localidad, Alejandro Soler --imputado por esta causa judicialmente--, ya que, según dijo, está "en el mismo tiesto" que la ex concejala de Hacienda en el consistorio ilicitano, María Ángeles Avilés, también investigada y que fue excluida de las listas del PSOE para las elecciones europeas por este hecho.

Costa se pronunció en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos e las Corts, al ser preguntado por el hecho de que Alarte pidiera ayer que no se compare el caso de Avilés con el de Soler. La ex concejala está siendo investigada debido a su presunta implicación en un delito de malversación, prevaricación y falsedad de cuentas en el consistorio, mientras que al primer edil de la localidad alicantina, y número dos de Alarte, se le acusa de pagar con fondos municipales actos del PSOE.

Al respecto, Costa manifestó que "argumentar que son dos cosas distintas, aunque están en el mismo tiesto es una incoherencia". Por ello, exigió al secretario general de los socialistas valencianos "coherencia con su posición política" y "respeto a la Justicia". Así, destacó que "respeta" la postura política del PSPV que es que a las "personas investigadas, se les suspende de militancia".

No obstante, señaló que Alarte tendría que "reconocer que su número dos se ha llevado dinero del Ayuntamiento y esto debería suponer algún tipo de consecuencia". Así, planteó que "si un alcalde ha metido la mano en fondos públicos para financiar un acto de partido, debería dimitir".

El portavoz popular rechazó entrar el proceso judicial, porque, según dijo, el PP "nunca entra en los procesos judiciales". Sin embargo, manifestó que Avilés "está siendo investigada como futura imputada", y "Soler está imputado" y "ha dicho de su propia boca que se ha llevado el dinero de los ilicitanos para pagar actos del partido" por una cantidad que cifró en cerca de 40.000 euros. "Esto ya no es una factura, es una trama y un conjunto de facturas del partido socialista que han pagado los ilicitanos", censuró.

En cuanto a la exclusión de la ex concejala de Hacienda en las listas europeas, aseveró que "se ha jugado" con ella, e ironizó que los socialistas "haciendo gala de un gran elegancia y un gran respeto por Avilés, la han engañado y la han hecho dimitir con un caramelito en la boca, que es ser eurodiputada", aunque "ya sabían que estaba en el proceso judicial cuando la nombraron".

Sin embargo, continuó Costa, "le han dicho tú dimite de concejala, no te preocupes, y cuando se ha producido lo que era lógico que se produjera -s-u implicación en el caso de las facturas--, le han pegado la patada en la boca y la han dejado compuesta y sin novio", concluyó.