Cotino anuncia que las embarazadas contarán "por dos" desde el primer momento para medidas fiscales y sociales

Subraya que la normativa atenderá especialmente a menores de edad, en riesgo de exclusión social o con especiales dificultades

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, anunció que con la futura Ley de Protección a la Maternidad las mujeres embarazadas contarán desde el primer momento "por dos" para medidas fiscales, educativas, de ayuda social o para la vivienda, entre otras.

Cotino se pronunció en estos términos en una rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde presentó las novedades de esta futura normativa, que calificó de "necesaria" ante los datos actuales, ya que la Comunitat tiene una población "envejecida", y el número medio de hijos por mujer en 2007 fue de 1,4, frente al 2,9 de 1975.

Para hacer frente a esta situación, Cotino explicó que la futura ley de apoyo a la maternidad contemplará ayudas para las embarazadas "desde el momento en el que un médico acredite su estado". Así, a partir de ahí, las administraciones entenderán que existen dos personas para las medidas fiscales, educativas, de ayuda social o para la vivienda.

De esta manera, dijo, las actividades prestacionales o de servicio público, así como las actividades de fomento que desarrolle la Generalitat o sus entidades vinculadas y dependientes "deberán considerar y priorizar la condición de mujer gestante". Además, la ley contempla que se atenderá "de manera especial" a las madres gestantes en riesgo de exclusión social o con especiales dificultades, bien por su menor edad, o bien por tener alguna discapacidad.

Además, la normativa contemplará la creación de los Centros de Atención a la Maternidad y los equipos itinerantes de información y asesoramiento, integrados por profesionales, para informar a las madres gestantes de todos los recursos que las distintas administraciones les ofrecen, evaluar su situación y asesorarles sobre sus derechos.

También se impulsará la creación, por primera vez, de redes de voluntariado a través de las distintas líneas de ayudas, para dar apoyo a las madres gestantes durante el embarazo y tras el nacimiento, explicó Cotino.

Junto a ello, la ley prevé que se incrementen los medios materiales y humanos para la tramitación de los expedientes de protección de menores; fomentar el acogimiento familiar y la adopción, con el fin de que los hijos puedan desarrollarse en un ambiente familiar alternativo al biológico cuando éste sea imposible.

Cotino dijo que la normativa también creará un marco jurídico coherente y sistemático sobre ayudas a estas mujeres; se elaborará una guía de recursos para difundir las prestaciones y ayudas a las que pueden acceder; y se informará a la madre gestante tanto de las ayudas para culminar el embarazo como, si lo desea, de los trámites para poder dar su hijo en adopción o acogimiento. El anteproyecto de ley se estructura en cinco capítulos y finaliza con una disposición adicional única, una disposición derogatoria de carácter general y tres disposiciones finales.

Con todo, Cotino recordó que esta ley convertirá al Gobierno valenciano en el primero en diseñar una iniciativa legislativa de medidas en favor de la mujer embarazada. Este proyecto se enmarca en el Programa '+ Vida', anunciado el pasado mes de septiembre, que recoge un conjunto de medidas propuestas por la Comisión de Apoyo a la Maternidad, formada por cinco consellerias.