Cotino anuncia un plan de Salud Mental para que en 2015 haya más de 9.000 plazas en distintos recursos

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Consell y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, anunció hoy que el Gobierno Valenciano aprobará en un plazo máximo de 15 días un Plan de Salud Mental mediante el cual se comprometen a que en el horizonte de 2015 haya más de 9.000 plazas para estos enfermos en distintos recursos: residencias, centros de día, centros y talleres ocupacionales y pisos tutelados.

Cotino, en el acto de presentación de la Fundación Reial i General y el descubrimiento de la escultura del Padre Jofré en el Hospital General de Valencia, indicó que se trata de un plan conjunto con la conselleria de Sanidad. El vicepresidente explicó que el plan también incluye una "estructura adecuada a la realidad más actual de la Comunitat".

Cotino recordó que la Generalitat valenciana ha declarado 2009 Año de la Solidaridad, en el que enmarcó su compromiso "para avanzar" y afirmó que debe estar "muy relacionado con el compromiso del padre Jofre hace 600 años".

Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, resaltó la "satisfacción, honor y emoción" que le produce acudir al Hospital General, donde iba cada fin de semana junto a su padre, para que éste visitara a los enfermos, "antes de ir a la playa", relató. También recordó cómo completó sus estudios de Medicina en el hospital y que fue allí donde operó su primera catarata.

Destacó que el hospital "tiene muchísimos años de solera, de ciencia y de ayudar a las personas" y aseguró que es un hospital de referencia en muchas patologías, pero sobretodo, en el "trato a las personas" e instó a los profesionales del centro a que "pidan para que este hospital sea cada vez mejor", porque la conselleria, expresó, "está a su disposición".

HUMANISMO CRISTIANO

Por su parte, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, indicó que el legado del Padre Jofre demuestra cómo "el humanismo cristiano, cuando se vive en plenitud, con todas las consecuencias no es algo que estorba a la convivencia de los hombres si no todo lo contrario, da una capacidad de creación tan grande y tan buena que es capaz de hacer superar muchísimas situaciones que los seres humanos, no solamente por la ciencia, somos capaces de superar".

El Padre Jofre no era médico, recordó, pero su humanismo le impulso a comprender las necesidades de los enfermos mentales y "por el encuentro que ha tenido con Jesucristo y por la capacidad que le ha dado ese encuentro de aventura y de percepción de los problems de todos los hombres y la capacidad de mirar hacia los demás, fue capaz hace 600 años de crear una institución como la que creó".

El arzobispo manifestó que "cuando se vive el humanismo que nace del encuentro con el Evangelio se crea tal creatividad en el ser humano que es capaz de salir al paso de cualquier situación que puedan vivir los hombres" y añadió que el humanismo "da una belleza al ser humano, a la historia, a la vida, que merece la pena hacer una opción por ella crea uno o no crea, simplemente por los resultados que se obtienen". En el acto, Benjamí Narbona, presidente del Colegio de Eméritos del Consorcio, recordó que el Padre Jofre comenzó a tratar a los enfermos mentales como pacientes en el siglo XV, mucho antes de que en el XIX se adoptara este concepción, de forma que, señaló, fueron los valencianos "los primeros en quitar cadenas e instituir tratamientos morales, con ejercicio, trabajo etc., como a cualquier otro enfermo".

ESTATUA

Posteriormente, los asistentes se trasladaron al patio central del hospital, para descubrir la escultura del Padre Jofré. El Hospital General de Valencia es una institución con casi quinientos años de historia y, desde que fue fundado en 1512, ha desarrollado de forma ininterrumpida una labor médico asistencial adaptándose en a las circunstancias sociales, económicas y políticas de cada momento histórico.

La Fundació Hospital Reial i General tiene como una de sus tareas primordiales la recopilación, documentación y divulgación de la historia y tradición del hospital como institución pionera sociosanitaria con proyección internacional.

Así, existen datos históricos tan relevantes como el que señala que fue el primer hospital renacentista del mundo occidental, bajo la denominación de Hospital de Ignoscents, Foll e Orats, fundado en 1409.