Cotino defiende que para el Gobierno valenciano "se es cuando se engendra"

Marcos protesta porque representantes del Foro de las Familias y Red Madre declaran en los pasillos de las Corts

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, aseguró hoy que para el Gobierno valenciano "se es cuando se engendra" al tiempo que añadió que la Comunitat dispondrá de su Ley de Protección a la Maternidad antes del verano, por lo que las medidas del Programa '+ Vida' "podrán ser una realidad en los próximos meses". Asimismo, recordó que una de las principales novedades de este texto será la "consideración y priorización" de la mujer embarazada en las prestaciones y servicios públicos.

Cotino, que realizó estas declaraciones en los pasillos de las Corts tras la aprobación de la enmienda a la totalidad con texto alternativo que el PP presentó a la Iniciativa Legislativa Popular de creación de una red de apoyo a la mujer embarazada, lamentó el resto de grupos parlamentarios no haya apoyado esta mejora del texto "que defiende uno de los derechos fundamentales del ser humano: el derecho a la vida".

Asimismo, destacó que si se aprueba esta Ley, la Comunitat "será la primera en España en la que apostamos por una Ley social de apoyo a la madre y al ser engendrado". Así, añadió que para el Gobierno valenciano "se es cuando se engendra", "desde el primer momento de la concepción", apostilló.

Con la enmienda a la totalidad, dijo, se "complementa" la iniciativa legislativa popular con el articulado del proyecto de ley de apoyo a la maternidad del Consell, respetando y ampliando las medidas propuestas "para garantizar la protección de la vida en formación y el apoyo a la madre gestante".

Después de Cotino, comparecieron también en los pasillos adyacentes al hemiciclo de las Corts el presidente del Foro Valenciano de las Familias, Benito Zuazu, y la coordinadora de la Red Madre de la Comunitat Valenciana, María José Torres, a pesar de que las reglas internas de la Cámara prohíben el acceso a esta zona a aquellas personas que no estén acreditadas para ello.

Ambos se saltaron estas normas para realizar allí las declaraciones a pesar de que algunos ujieres de las Corts les dieron indicaciones para que se expresaran en otra zona. Pero, como no atendieron a sus peticiones tuvo que acudir uno de los letrados de la Cámara que sí logró que salieran de los pasillos, aunque cuando ya habían declarado ante los medios de comunicación.

"Es la primera vez que al lado del hemiciclo se permite que una persona haga unas declaraciones ante los medios de comunicación" en esta zona, dijo y añadió que "a nosotros nos parece bien abrir las puertas de las Corts a todo el mundo" pero "queremos probar que otros colectivos que no sean de la cuerda del PP pueden tener el mismo trato".

De esta manera, anunció que invitarán a la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic y a los responsables políticos de Esquerra Unida para que realicen declaraciones al lado del hemiciclo. Al respecto, advirtió de que exigen "el mismo trato".

"APOYO IMPORTANTE"

En cuanto a la aprobación de esta enmienda a la totalidad, Zuazu declaró que se trata de un "apoyo importante" que han recibido por parte del PP en el se demuestra que la apuesta por la mujer "es importante". Preguntado por si se trata de una iniciativa "antiabortista", señaló que "no" es así, sino que se trata de una iniciativa legislativa que busca "informar, apoyar y asesorar" a la mujer, para que "decida en libertad".

Por su parte, María José Torres se mostró "muy contenta" por la enmienda a la totalidad que el PP defendió hoy porque "se ha defendido a la Red Madre" y a las personas que firmaron a favor de esta iniciativa. Además, apuntó que la Conselleria de Bienestar Social "siempre ha contado con nosotros para todas las alegaciones y hemos estado en todas las comisiones".