Cotino pide "mayor respeto" para la familia porque el Gobierno la está "atacando" bajo la "falsa etiqueta de modernidad"

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana obtiene el Premio a la Labor Desarrollada en favor de la Familia de la Comunitat Valenciana

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, reclamó hoy un "mayor respeto y protagonismo de la familia, especialmente en estos momentos de convulsiones sociales, en los que el Gobierno central está atacando de frente a esta institución fundamental de la sociedad, con iniciativas que desorientan a las personas bajo la falsa etiqueta de modernidad".

Cotino realizó estas declaraciones en el acto de entrega de los Premios a la Labor Desarrollada en Favor de la Familia de la Comunitat Valenciana, otorgados por la Conselleria de Bienestar Social y que culmina una semana de celebración de la Familia, en la que han colaborado diversas entidades, especialmente el Foro de la Familia, Asfana y la Fundación Tolerancia 0.

El vicepresidente Social afirmó que las familias son el "foco prioritario" de las políticas sociales de la Generalitat y, por este motivo, desde el Consell "aseguramos a las familias la protección integral y el reconocimiento en tanto que son garantes principales de nuestra convivencia". Además, incidió en el "esfuerzo" de Ejecutivo valenciano "para dar respuesta a la evolución social de la estructura familiar y consolidar al mismo tiempo sus valores tradicionales".

Juan Cotino aseveró que el Consell "siempre estará del lado de las cerca de 1,5 millones de familias que existen en la Comunitat Valenciana para prestarles una protección integral que se extienda desde la defensa de la vida en formación, pasando por la infancia y la juventud, hasta las personas mayores y aquellas que presentan algún tipo de necesidad especial". Además, subrayó que la familia "constituye la institución más valorada por los españoles".

GALARDONES

En esta edición, el Premio a la Labor Desarrollada en favor de la Familia de la Comunitat Valenciana ha sido concedido a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana por "su labor social, su esfuerzo y dedicación a las familias y a los niños y niñas que, debido a su situación especial, necesitan un apoyo decidido por parte de la sociedad". En cuanto a las menciones de honor, el Jurado ha considerado que son merecedoras la Asociación Alicantina de Familias Numerosas y la Asociación Castellonense para la Defensa de la Vida.

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana son titulares y gestoras de diversos centros de protección de menores, como el Centro de Acogida de Menores 'Xiquets' de la Conselleria de Bienestar Social en la ciudad de Valencia, con 10 plazas, y que gestionan desde hace muchos años, y donde atienden y conviven con niños en situación de desamparo con grandes discapacidades físicas y psíquicas.

También gestionan el Centro de Acogida de Menores 'Santa Ana' de su titularidad, con ocho plazas, donde atienden a niños menores de seis años, con graves problemas médicos y carencias sociales. Además, el Centro de Día 'Guardería San Vicente de Paul', con 30 plazas, ubicado en el barrio de Nazaret, donde atienden a niños y a familias en riesgo de exclusión social, educando y formando de manera integral a la persona. En ese mismo centro gestionan el Punto de Encuentro Familiar de la Conselleria de Bienestar Social de la provincia de Valencia.

También destaca la labor activa de esta entidad en el barrio de Nazaret, donde participan a través de la Coordinadora de Entidades del barrio en la comisión de Acción Social, además de su tarea en otras áreas sociales, como educación, sanidad y tercera edad.

Por su parte, la Asociación Alicantina de Familias Numerosas se dedica de un modo decidido a obtener y divulgar beneficios para las familias numerosas en toda la provincia de Alicante, y en el resto de la Comunitat Valenciana, mediante su integración en la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, la Asociación Castellonense para la Defensa de la Vida (Provida) destaca por su labor de apoyo a las mujeres embarazadas, durante su embarazo y tras el nacimiento del niño, y su labor personalizada a la mujer sola, en situación de marginación, pobreza e inseguridad con hijos menores a cargo.